Morales considera vital el agua para objetivos del Milenio

Morales considera vital el agua para objetivos del Milenio

 

La Paz, (Xinhua)

 

miércoles 21, marzo 2012

 

El Presidente Evo Morales dijo ayer que el agua es el principal elemento que permitirá alcanzar en 2015 las metas del Milenio trazadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Morales, la ejecución del programa gubernamental "Mi Agua" es fundamental para garantizar la disponibilidad de este recurso, asegurar el abastecimiento de alimentos y, por consiguiente, enfrentar y disminuirr el hambre en el país andino.

"Estoy seguro que con el abastecimiento del agua en el país mejoraremos el desarrollo humano, enfrentaremos el hambre porque estaremos garantizando la seguridad alimentaria", afirmó el mandatario en un acto público.

Para hacer efectivo el programa "Mi Agua" será necesario el concurso y apoyo de las nueve gobernaciones del país, los 338 municipios y los movimientos sociales, indicó.

Ocho objetivos

En la Declaración del Milenio se recogen ocho objetivos referente a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades.

También plantea garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El presidente fijó con su gobierno una inversión de 100 millones de dólares para proyectos de dotación de agua en las áreas rurales de Bolivia, como complemento del programa gubernamental "Mi Agua", que llega a los 338 municipios del país.

Morales subrayó que es más importante invertir en el área rural, debido a que se logra un mayor impacto y se garantiza alimentos para la ciudad.

Recordó que en 2010 , ante la sequía que afectó a diferentes regiones, el gobierno tuvo la iniciativa de crear el programa "Mi Agua" con un financiamiento de 100 millones de dólares.

Ampliación frontera productiva

El programa "Más inversión para el agua, Mi agua", apunta a la ampliación de la frontera productiva y garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia.

El Gobierno pretende cumplir lo antes posible con la meta de duplicar la frontera agrícola y asegurar el abastecimiento y el acceso al agua para toda la población a través de diversos proyectos.

El programa "Mi Agua" se ejecutó en una primera fase este año, con una inversión de 100 millones de dólares para proyectos de riego y agua potable en todos los municipios del país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) consideró imposible que Bolivia cumpla con las metas del milenio, pues pese a que bajó el porcentaje de habitantes de 1990 a 2010, el promedio de dos millones de personas desnutridas se mantuvo por el crecimiento poblacional en esas dos décadas.

El representante de la FAO en Bolivia, Elisa Panadés, declaró en enero pasado que Bolivia puede fallar en las metas del milenio de reducir el hambre para 2015 a la mitad de lo que estaba a principios de 1990.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=74959-1

Leave a reply