Morelia Aprueban incremento a tarifas de agua potable

Morelia

Aprueban incremento a tarifas de agua potable

 

Autorizó cabildo 12 mdp al OOAPAS

El Sol de Morelia

23 de diciembre de 2012

Redacción Elida Ochoa Isais

Como cada fin de año, pero esta vez con la condición de ser retribuido en la infraestructura de su competencia, el Cabildo capitalino aprobó ayer por unanimidad 12 millones de pesos al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia para el pago a proveedores, aguinaldos y de la última quincena de este año.

La transacción se hará de manera inmediata por parte de tesorería municipal, y el director del OOAPAS tendrá 60 día hábiles para que presentar a la Junta de Gobierno del organismo un "proyecto de acciones conjuntas reales que permita sanear las finanzas" del organismo, mismo que ya se declaró públicamente en quiebra.

El dictamen también precisa que el OOAPAS deberá reintegrar ese préstamo de 12 millones de pesos mediante un proyecto "integral" de obras y acciones en beneficio del municipio, cuya ejecución "deberá informar de manera inmediata al síndico y secretario", así como otorgar un informe "detallado a la junta sobre el uso del recurso" este fin de año.

A diferencia de cada fin de año, que se le inyectan recursos públicos extra al organismo, el presidente Wilfrido Lázaro Medina defendió que esta vez "será diferente porque es un crédito, que ni siquiera es de lo que se nos planteó, y la dirección tendrá dos meses para responder".

También se avaló de manera unánime la creación de la Coordinación Jurídica de la Presidencia, con lo cual, según justificó el propio edil Wilfrido Lázaro Medina, ya no se dependerá de la asesoría de la Sindicatura, además de que:

"En todas las dependencias y secretarías existe un asesor jurídico, la presidencia no tienen una asesoría para el presidente firme, sino que tenemos que recurrir a la sindicatura, pero queremos de manera más directa".

Asimismo, se concretó la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, antes denominado Dirección de la Juventud Moreliana.

APROBADO AUMENTO AL COBRO DE AGUA

La propuesta de aumento al cobro del agua ya es oficial, luego que la Junta de Gobierno del OOAPAS aprobara un incremento del 16 por ciento, así lo confirmó el alcalde Wilfrido Lázaro Medina, quien es presidente de la misma, pero que en lo personal considera que debe ser del 10 por ciento.

En entrevista, explicó que "no por unanimidad, pero sin votos en contra", ese órgano de toma de decisiones respecto a este servicio público avaló que "a partir del estudio Evercore y de lo que se ha venido comentando en la dirección del organismo, que se ponga a autorización del Cabildo el incremento del 16 por ciento".

Con cuyo porcentaje "yo no coincido porque por supuesto que el 16 es alto", razón por la que "lo voy a platicar y plantear a los compañeros -del Cabildo-, porque en mi opinión podemos aplicar otras prácticas financieras y el estudio de Pedro Aspe habla del 10 por ciento como buenas prácticas financieras, y creo que a partir de ahí podremos estar hablando".

Recordó que el decreto tarifario del servicio de agua "deberá estar aprobado antes de que termine el año", es decir, "tenemos nosotros todavía 9 días".

El munícipe de origen priista insistió en que la recuperación de la crisis financiera del OOAPAS también "tiene que ver con el ajuste de la plantilla laboral", cuyo tema también generó acuerdos en dicha Junta:

"Los sueldo de los trabajadores de confianza se homologarán a los del Ayuntamiento, lo cual es importante porque nos va a permitir de manera sensible bajar los cursos que se han venido dando, como es el caso de los directivos".

Y junto a eso, "también se acordó ir por la cartera vencida y revisar en algunas de las colonias los medidores". Concluyó que "tiene que ser toda una estrategia que se platique con el sindicato y de acuerdo a lo que tenemos previsto, pactar las condiciones del año que entra". (R)

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n2817994.htm

Leave a reply