Morelia Contra aumento a tarifa del agua

Morelia

Contra aumento a tarifa del agua

Se prevé manifestación en el congreso

El Sol de Morelia

17 de diciembre de 2012

 

Elida OCHOA ISAIS

Para las 10:00 horas se anunció una manifestación pacífica este día en las instalaciones del Ayuntamiento capitalino, en contra del aumento a la tarifa del agua potable que propuso el presidente Wilfrido Lázaro Medina, con el argumento de rescatar al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la quiebra financiera. Asimismo, se emprenderán acciones jurídicas.

Se trata de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), conformada por 3 mil morelianos de 120 colonias de la capital, cuyos integrantes se plantarán en el palacio municipal, donde se manifestarán en contra de que "la población resuelva un problema originado en las malas administraciones del OOAPAS".

La invitación, dijeron, es extensiva al resto de la ciudadanía moreliana que se oponga al incremento.

A través de su presidente, José Luis Montañés Espinoza, defendió que, de acuerdo al artículo 115 de la Ley de Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán, la revisión de tarifas sólo procede cada tres años, por lo que "en Morelia ya se ha violentado la norma y se volvería a violentar de aprobar un incremento".

Incluso, sentenció que promoverán un "amparo indirecto" en contra del aumento, que podría ser del 16 por ciento, en caso de que prospere la propuesta en la Junta de Gobierno del OOAPAS, ya que esta medida "va en contra de la Ley de Agua y Gestión de Cuencas, porque en los últimos 11 años, el organismo ha registrado un déficit por ingresos de cero pesos a 257 millones de pesos en 2012".

Explicó que significaría un "juicio colectivo", en virtud de que el decreto "afectará a toda la población y donde se solicitará la suspensión provisional o en su caso, indefinida del incremento".

También exhibió que los aumentos en las tarifas de agua han sido de más del 70 por ciento en los últimos años, frente a los "excesivos" beneficios que tienen los empleados.

Desde su óptica, el servicio del agua "no va acorde con lo que se paga, y mucho menos si se aumenta 16 por ciento, que es la propuesta que hasta el momento ha salido a la luz pública; además esta organización ya denunció tener confirmación del titular del organismo, Augusto Caire Arriaga, de que habrá un aumento del 16 por ciento a la tarifa del agua.

Resumió las acciones que procederán mañana, con un llamado a las autoridades municipales y los directivos del OOAPAS para sostener un diálogo con la asociación, con el fin de que se puedan "analizar los argumentos esgrimidos para justificar el incremento a las tarifas y hacerlos entrar en razón".

De darse el incremento, advirtió que ya preparan un plan de acciones que iniciarán el 15 de enero en varias colonias, para "informar a la ciudadanía e invitarlos a sumarse a las distintas acciones de protesta, como movilizaciones sociales pacificas, haciendo uso del derecho a la libre manifestación".

Aunó que dicho incremento "no está sujeto a negociación, ni siquiera si fuera de uno por ciento", o bien, "el reajuste o aumento solo para quienes consumen más agua y ganan más, como también se ha propuesto en el Ayuntamiento, toda vez que supuestamente así es como se cobra actualmente y ello no se respeta".

Finalmente, propusieron de manera definitiva la desaparición del OOAPAS, dadas sus condiciones financieras, la opacidad administrativa que impera y la falta de voluntad política para resolver el problema, sin que la ciudadanía pague las consecuencias:

"La única solución posible sería la desintegración de la paramunicipal, y que se cree un nuevo organismo, administrado por un consejo ciudadano sin fines de lucro y excesos de privilegios". (A)

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n2810787.htm

Leave a reply