Morelos analiza agua en zonas aledañas al ‘Popo’

Morelos analiza agua en zonas aledañas al ‘Popo’

La Comisión Nacional del Agua determinó que no existe riesgo para la población que consume agua de manantiales y pozos cercanos al volcán

´Don Goyo´ está enfermo, dicen habitantes; le ponen ofrendas.
En medio del incremento de la actividad del Popocatépetl y simulacros, algunos pobladores colocan ofendas en sus casas para tranquilizarlo

CUERNAVACA, Mor. | Martes 15 de mayo de 2012 Justino Miranda / corresponsal | El Universal16:25

Frente a las continuas manifestaciones del volcán Popocatépetl, personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), analizó los componentes del agua en los principales manantiales y pozos utilizados como fuentes de abastecimiento de las poblaciones que se encuentran en el área catalogada de riesgo, a fin de conocer si la actividad volcánica afecta la calidad del agua para consumo humano.

Juan Carlos Valencia Vargas, director general de la Conagua en Morelos, informó que los resultados obtenidos en el laboratorio del Organismo de Cuenca Balsas, con certificación internacional, determinaron que no existe riesgo para la población de la región que consume agua de estas fuentes de abastecimiento, pues cumplen con la calidad que marca la NOM-127-SSA1-1994 y los Criterios Ecológicos (CECA-1999).

Explicó que para cada fuente de abastecimiento se analizó la posible variación en la temperatura del agua y se realizaron análisis fisicoquímicos para determinar así la presencia de elementos como flúor, boro y sulfatos, considerados como indicadores de la posible influencia de la actividad volcánica.

De igual forma, se verificaron los demás parámetros correspondientes a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, "Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización", y en el caso del boro este fue comparado con los Criterios Ecológicos de la Calidad del Agua para fuentes de abastecimiento de agua potable (CECA-1999).

Valencia Vargas informó que los sitios donde se tomaron las muestras para el análisis fueron en los manantiales La Escalera-El Salto, Las Minas-El Salto, Aguayoca-Hueyapan, Xantamalco, ubicados en Tetela del Volcán; El Venado (Zacualpan de Amilpas) y Manantial San Miguel 2 en Ocuituco; asimismo en los pozos Temoac No.2, Huazulco en Temoac y Potrero Tlacotepec, municipio de Zacualpan de Amilpas.

La dependencia precisó que para evitar distorsión en los resultados, las muestras fueron tomadas en el medio natural, es decir previo a los procesos de desinfección que deben realizarse para distribuirla a la población, y en el caso de los manantiales de Tetela y Hueyapan, se detectaron coliformes fecales, presumiblemente derivado de la presencia de ganado. Sin embargo, mediante el proceso de cloración el agua puede consumirse sin riesgo.

Valencia Vargas indicó que estos monitoreos se realizarán al menos cada 15 días mientras el volcán se mantenga en actividad.

spb

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/847407.html

 

Leave a reply