Morelos, ejemplo nacional en saneamiento de aguas

Cuautla

Morelos, ejemplo nacional en saneamiento de aguas

 

Inauguró el gobernador Marco Adame Castillo, dos nuevas Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en los municipios de Tepalcingo y Axochiapan. Foto: El Sol de Cuautla

* Único estado que cuenta con 29 plantas de tratamiento de los 8 que integran Cuenca del Río Balsas

El Sol de Cuautla

14 de septiembre de 2011

 

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Como parte del Programa de Saneamiento de Cuencas Hidrográficas del Estado y con el objetivo de avanzar en la meta sexenal de saneamiento de aguas negras, el gobernador Marco Adame Castillo inauguró en los municipios de Tepalcingo y Axochiapan dos nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para beneficiar a más de 27 mil habitantes de la zona Oriente.

Con estas nuevas plantas ya son 29 las que se han construido en lo que va de la presente administración, lo que da muestra del interés del gobernador Marco Adame por garantizar el cuidado del medio ambiente y la salud de la población.

"En mi gobierno estamos seriamente comprometidos con el cuidado del medio ambiente, seriamente interesados en que los habitantes del Estado y cada municipio tenga las obras que va a ayudarnos a vivir mejor, a tener niños sanos, familias con oportunidades, obras que de no hacerse arriesgan el futuro de nuestra familias", dijo ante habitantes de Tepalcingo.

Ahí, el mandatario estatal puso en marcha la Planta de Tratamiento, la primera en construirse en la localidad, que saneará 25 litros por segundo con un sistema anaeróbico que permite cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM-ECOL-SEMARNAT-1996-003). El beneficio fue para 11 mil habitantes de la cabecera municipal, y se realizó una inversión de más de 19 millones de pesos.

Cabe destacar que Tepalcingo no contaba con infraestructura para el saneamiento de sus aguas negras, las cuales eran descargadas directamente a la barranca con el consecuente riesgo para la salud pública y el impacto al medio ambiente. Con esta obra se garantiza el saneamiento del 90 por ciento de esas aguas.

Además, esta primera planta tiene la capacidad de generar 18 kilowatts hora de energía eléctrica, siendo la tercera en su tipo en el estado de Morelos. De manera adicional se construyeron 992 metros de colectores que conducirán las aguas negras hacia la planta, con una inversión adicional de 8.5 millones de pesos, informó el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera.

Posteriormente, Marco Adame se trasladó al municipio de Axochiapan donde también entregó la Planta de Tratamiento a la comunidad, la cual se ubica dentro de la Cuenca del Amatzinac-Nexapa, una de las ocho cuencas de Morelos que el gobernador se comprometió a sanear.

Con esta nueva infraestructura que beneficiará a 16 mil habitantes de Morelos y del vecino estado de Puebla, serán limpiadas el 80 por ciento de las aguas residuales generadas en la cabecera municipal de Axochiapan.

Adame Castillo, refrendó el compromiso de su administración por seguir impulsando las obras que garanticen el cuidado del medio ambiente y la salud de la población, y prueba de ello es la construcción de esta planta con tecnología aerobia que evitará que las aguas negras se viertan en la barranca Ahuehuetes, afectando a la comunidad poblana de Tzicatlán.

De acuerdo al director general del organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas, de los ochos estados que integran esta cuenca (Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, el Estado de México, Michoacán y Jalisco), el estado de Morelos se ha distinguido por el interés de su gobierno por sanear sus aguas negras construyendo para ello 29 plantas tratadoras en los últimos cuatro años.

Precisó que al inicio de la administración de Adame Castillo, en Morelos eran saneadas el 30 por ciento de sus aguas negras, la instrucción del presidente Felipe Calderón fue alcanzar el 60 por ciento de saneamiento en el país, pero la entidad rebasará esta meta la llegar al 75 por ciento al finalizar la presente administración.

Cabe señalar que minutos antes, Marco Adame y el diputado Israel Andrade Zavala, entregaron la pavimentación del camino de acceso a la Preparatoria "Mariano Matamoros", del municipio de Tepalcingo. Se pavimentaron 200 metros lineales con una inversión de 350 mil pesos para beneficiar a poco más de 500 estudiantes de este plantel al que asisten jóvenes de distintos municipios de la región Oriente.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2227652.htm

Leave a reply