Morelos En quiebra, SAP de Jojutla

En crisis se encuentra el Sistema de Agua Potable de Jojutla, ya que el 50 por ciento de los usuarios no pagan el servicio.

El Sol de Cuernavaca

8 de diciembre de 2014

 

POR ANGELINA ALBARRÁN

La crisis en la que cayó el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Jojutla (SAPSJ) generó retraso en el pago de nómina de los trabajadores, ya que el 50 por ciento de los usuarios no están cumpliendo con el pago de servicio correspondiente, reveló el director de este organismo operador, Marcelo Espín Mazari.

Al dar conocer que con el objetivo de motivar el pago del servicio anual se promueve una campaña en la que se pagan 11 meses y 12 no, reconoció que el SAPSJ arrastra problemas de adeudos desde 2006; “todos conocen el problema aunque nadie da datos concretos, existen adeudos desde el 2006, desafortunadamente se han venido retrasando ya que existen alrededor de 12 mil 200 tomas en el municipio de las cuales sólo pagan el 50 por ciento”.

Para que el SAPSJ funcione sin problemas deberían entrar diariamente alrededor de 35 mil pesos para poder abastecer del servicio, dar mantenimientos y atención a las fugas, programar nuevas redes de distribución, bombas de repuestos, los gastos que implica el cubrir las facturas a la Comisión Federal de Electricidad que suma hasta 450 mil pesos mensuales y hasta 600 mil mensuales en época de calor solo de energía eléctrica.

Espín Mazari insistió en que el origen de todo esto es la cuota o el pago de los usuarios, aunado a que cuando asisten a pagar se acumula un recargo o gasto de cobranza que incrementa el costo, lo que ocasiona que la gente ya no pueda pagar y desiste, y dijo que se agrava la morosidad,

“Hay una brigada de corte para erradicar este problema, lo cual es imposible debido a que la población esta en crecimiento, y la plantilla laboral del sistema de agua potable no se incrementa, es difícil contrarrestar esta situación, sin embargo, estamos intentando trabajar para equilibrar un poco, ya que la población necesita el agua y no lo han valorado”, estimó el funcionario municipal.

Y es que a diferencia de servicios como los de la CFE, en donde cuando no pagan se les corta el servicio, y saben que no pasa lo mismo con el agua potable, tardan mucho en cortarla, dejando que se acumule el adeudo y obviamente cuando llegan a liquidar la cantidad es más grande, por ello la invitación a que pasen a pagar, insistió.

Asimismo, insistió en los beneficios de la campaña anual, denominada 11 x 12, por pago anticipado, que consiste en invitar a la población a que pague 11 meses y se le regala el mes 12, hay descuentos en recargos y gastos de cobranza, del 50 hasta el 100 por ciento dependiendo del monto, existen muchas facilidades.

“Y es que la falta de ingresos generó esta quincena un retraso en el pago de nóminas, por lo que conforme se recauda se va pagando, pero dando prioridad al pago de la CFE, ya que al no pagar se queda sin suministro de agua la población, y no menospreciando la nómina, la cual puede esperar un par de días y quizás los trabajadores del sistema en algún momento se molestan pero finalmente entienden”, concluyó.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n3632093.htm

 

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