Morosidad afecta servicios de agua

Morosidad afecta servicios de agua

Everardo Hernández / Pulso

Sábado, 19 enero 2013 3:00 SLP

Proyectan legisladores reforma para facilitar cobro a deudores

En ocho organismos operadores de agua potable en el estado enfrentan serios problemas de cartera vencida, en algunos casos como Villa de Reyes es del 70%.

Por ello el Congreso estatal hará cambios en la Ley de Hacienda y de Agua mediante los cuales se permita hacer descuentos por la vía legal, sin los problemas de corrupción.

El presidente de la Comisión de Agua, diputado Francisco Martínez Ibarra aclaró que esto solamente se hará con usuarios domésticos, sin incluir a los usuarios industriales y comerciales, porque enfrentan menos problemas de este tipo. De los 456 millones de pesos de cartera total que tiene Interapas por ejemplo, 350 millones de pesos corresponden al sector de las viviendas.

La medida, dijo, va a permitir que todos los organismos, puedan hacer planes para rescatar la cartera vencida mediante descuentos para allegarse recursos y para que no se preste que haya movimientos mal fundados.

Con ello se busca que los organismos operadores tengan ingresos en vez de subir tarifas, en el caso de la capital existe una cartera vencida del 44%, pero en Villa de Reyes, Tamuín y Tamazunchale es mayor.

Además comentó que si Interapas recupera 150 millones de pesos tendrá ingresos para el Sistema de Gestión Integral, presa del Realito y la Planta Tratadora que son importantes.

También promueve una iniciativa para cambiar una ley que permita indexar sin necesidad de hacer la publicación en el Periódico Oficial del Estado, pero el Congreso puede intervenir.

http://pulsoslp.com.mx/2013/01/19/morosidad-afecta-servicios-de-agua/

Leave a reply