Morosos, 64% de usuarios de agua potable en López Velarde

 


Alejandra López | ntrzacatecas.com

Calera.- Al menos 64 por ciento de los usuarios del sistema de agua potable de la comunidad Ramón López Velarde son morosos, situación que ha provocado que el comité adquiera deudas con el ayuntamiento por 20 mil pesos para cubrir sus gastos.

José Ortiz, presidente del sistema comunitario, informó que el padrón de usuarios está conformado por mil 260 usuarios, de los cuales 800 están en calidad de morosos, mismos que adeudan cerca de 200 mil pesos, correspondientes al pago del servicio de los dos últimos años.

Detalló que mensualmente en el pago de energía eléctrica y la nómina de los tres empleados que tiene el comité se gastan cerca de 40 mil pesos, cantidad que en ocasiones les es difícil juntar por la falta de responsabilidad de los habitantes.

Cada mes emprenden un recorrido con la mayoría de los usuarios para requerirles por lo menos una parte de lo que adeudan, y de esta manera evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les corte la energía eléctrica y tengan que suspender por varias semanas la distribución de agua a los pobladores.

“Hay ocasiones en que le hemos solicitado a la CFE que nos espere para cubrirle el pago, pero no siempre van a acceder; son muchos los morosos y es por ello que nos encontramos en una situación económica difícil, lo que recaudamos mes con mes es para el pago de nómina y energía eléctrica, no nos queda nada para mantenimiento del sistema”, agregó.

Ortiz precisó que la cuota mensual para los mil 260 usuarios es de 40 pesos, cantidad que es fija y que además consideró accesible para todos.

Mencionó que con el objetivo de hacer más responsable a la población han pensado en implementar el corte del servicio, sin embargo debido a la falta de herramienta para ello, dentro del primer cuadro de la comunidad no lo pueden hacer, ya que para efectuar el corte es necesario romper el pavimento.

“Solamente les hemos cortado el servicio a las personas que viven en lugares donde las calles aun no están pavimentadas; además de la falta de material también ocuparíamos contratar por lo menos a otra persona, pero con las finanzas que tenemos es poco probable hacerlo”, agregó.

http://ntrzacatecas.com/2013/12/03/morosos-64-de-usuarios-de-agua-potable-en-lopez-velarde/

Leave a reply