Motozintla consumiría agua contaminada con nueva red de infraestructura

Motozintla consumiría agua contaminada con nueva red de infraestructura

Por Chiapas Hoy 23/09/2012 00:18:00

Tamaño de letra: Decrease fontEnlarge font

Exhorta a constructores para que aceleren el paso para no dejar obras inconclusas.

Víctor Hugo Roblero Hernández /ASICh

 Motozintla, Chiapas.- A unos días que termine la administración del presidente municipal Rodolfo Suarez Aceituno, quien aseguró que inaugurarían el “agua potable”, la red de agua entubada que viene desde el ejido Granados Talcanaque hacia esta ciudad presenta serias deficiencias, por lo cual sería un error garrafal que el gobierno tanto del estado como municipal recibir esta obra que aha tenido un gasto de más de 30 millones de pesos.

En campañas políticas ofrecen que lo primero que harán como obra prioritaria será el agua, por lo que se nota que nadie le ha puesto el interés al problema del agua continua y la ciudad con las mismas carencias del vital liquido por cierto entubada porque potable está un poco difícil, dicen los pobladores.

Este corresponsal acompañado por personal del Sistema de agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) realizó un recorrido por cerca de 5 horas en todo lo que es la tubería iniciando desde el tanque de captación, que se localiza en el ejido Granados, municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, hasta llegar cerca del kilometro  2+236.20 faltando por recorrer mas kilómetros en donde reportan fugas de agua.

Ahí en el lugar de los hechos, se pudo constatar la mala calidad de la obra, como son atraques prácticamente hechos con tierra y no con arena y cemento; esto provocaría que en pocos años la tubería se ruede hacia la cañada y que sería difícil poder recuperarla debido a lo intransitable de la montaña  de difícil acceso, por donde está colocada la tubería.

Una tubería de mala calidad y lo peor que se encontró es que este material suelta mucho oxido que afectaría al consumidor.

Además el rio de donde se capta el agua no reúne los requisitos, para consumo humano debido a que el río cruza el ejido y no hay drenaje, ya que solo usan letrinas y estas están cerca del rio, además de que lavan ropa y se nota que toda las impurezas se descargan sobre el rio, y lo más grave es que por el lado de Guatemala, C.A. específicamente la comunidad de Chihuate  cerca de Niquivil. Frontera Mexico Guatemala. Contaminan  aguas mexicanas.

Según dieron a conocer habitantes de Granados Talcanaque que esta comunidad de Guatemala descargan un drenaje y las aguas negras caen al rio, además de que tiran basura y perros muertos, y no ha habido supervisión por parte de la Secretaria de Salud, del Ayuntamiento Municipal y de parte de Infraestructura en esta ciudad, a quienes SAPAM y según consta existen las invitaciones que les han girado a esta dependencias y hace caso omiso. Importándoles poco la situación que se denuncia.

Carlos Humberto Pascasio, Sub delegado de  Infraestructura delegación Sierra-Mariscal, dijo en breve entrevista con este medio que aun la empresa Grupo Desarrollo Fe S.A.de C.V. que es la que actualmente realiza los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable de Granados a la cabecera municipal aun no termina y si deja mal la obra simplemente no se le puede recibir dicha obra si presenta deficiencias, como las que se le han reportado.

Por su parte, SAPAM dice también que no podría recibir la obra porque dijeron que al fin de cuentas son ellos los que vivirían y heredarían toda la problemática como órgano que ve todo lo relacionados al agua que surte a la ciudad.

Por lo pronto, la ciudadanía y en especial el grupo Barrios Unidos por Motozintla,(BUM) preocupados por esta problemática harán llegar una solicitud al gobernador de electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para que gire instrucciones y se aboque a ver la problemática de contaminación del agua que llegará a esta ciudad y que vean la imperiosas necesidad de contar con una planta potabilizadora de agua, porque dijeron Motozintla es ya una ciudad grande y por lo tanto el agua es problema que aqueja por años esta cabecera regional. ASICh

http://www.chiapashoy.com/notashoy/index.php/municipios/7860-motozintla-consumiria-agua-contaminada-con-nueva-red-de-infraestructura.html#.UF_0G9Vrm2s

Leave a reply