Movilizaciones por el Día Mundial del Agua

Movilizaciones por el Día Mundial del Agua

Acciones del Día Mundial del Agua.

 [TÚ] Alberto Vergara

"EL MUNDO TIENE SED PORQUE NOSOTROS TENEMOS HAMBRE", es el tema para conmemorar el Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo.
Un chorro de Ayuda, A.C., invita a todos a hacer una reflexión pero, sobre todo, a actuar.

*Se estima que, en el mundo, alrededor de 1,100 millones de personas carecen de acceso a una fuente segura de agua y más de 2,600 millones viven sin un sistema adecuado de saneamiento.

*Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes son drenados hacia las aguas del mundo.

*En los países en desarrollo más del 90% de los deshechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar, se vierten en aguas superficiales.

*De acuerdo con datos de la agencia de agua de la ONU, cada año, las enfermedades que se propagan por el agua cobran la vida de más de 1.5 millones de niños.

El próximo 22 de marzo, se celebrará el Día Mundial del Agua, con el lema "EL MUNDO TIENE SED PORQUE NOSOTROS TENEMOS HAMBRE", enfatiza la frágil situación del recurso en el planeta, no sólo por su escasez, sino por su calidad.

Se estima que, durante los últimos 50 años, la actividad humana ha provocado la contaminación de los recursos hídricos del planeta en una magnitud histórica sin precedentes.

De acuerdo a la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias, a pesar de que el número de plantas depuradoras municipales e industriales se ha incrementado en nuestro país, la baja cobertura del drenaje municipal y la baja tasa de crecimiento del caudal tratado han provocado que en 30 años la carga de contaminantes provenientes de descargas vertidas al ambiente haya aumentado en un 42%.

En nuestras manos se ha generado el problema, pero, también en nuestras manos está la solución para poder disponer de agua de buena calidad, que asegure el bienestar y la salud de los ecosistemas y, por ende, de la población.

Con ese motivo, la A.C. Un Chorro de Ayuda, hace una invitación a todos los sectores de la sociedad, a organizar y participar en actividades que propicien la reflexión sobre la importancia de proteger la buena calidad del agua en México, asumiendo nuestra corresponsabilidad en la solución del problema.

"El agua limpia es fundamental para lograr el crecimiento económico y el desarrollo. Su existencia asegura la salud de las personas, las comunidades y los ecosistemas; sin embargo, el reto de mantenerla libre de contaminantes crece cada día ante el mal manejo de residuos, la destrucción de los bosques y las selvas y, por supuesto, el cambio climático, cuyos efectos estamos viviendo de manera tan dramática en estos días".

Plomo en el Agua Potable

El plomo en el agua potable es la amenaza número 1 de salud ambiental a los niños. EPA (Agencia de Protección Ambiental)

Al lado de cloro, el plomo es el contaminante más común encontrado en el agua de la llave. El plomo en el agua potable por lo general se origina en alguna parte entre la tubería de agua en la calle y el grifo de casa, así que el tratamiento desde un punto central no es lógico ni práctico. La mayoría de plomo en el agua potable proviene de las tuberías de plomo forrado, soldadura de plomo y accesorios de latón de plomería en su casa. Todos los de latón cromado y accesorios de latón de fontanería contienen 8% al 15% de plomo. La EPA estima que el 98% de todas las casas tienen tuberías, accesorios o juntas de soldadura en la tubería de la casa que puede pasar algún nivel de plomo en el agua del grifo.

Esta es una colaboración enviada por un usuario; si tu también quieres hacer una denuncia, compartir tu punto de vista sobre un tema o mandar una nota, envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Síguenos por Twitter: @TerraMexico

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=1259510

Leave a reply