Movimiento internacional del agua lanza “¡Semana Global de Acción por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento!”



 

México D.F., 26 de julio de 2010

 

 

Movimiento internacional del agua lanza¡Semana Global de Acción por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento!”

 

 

·         A través de diversidad de acciones impulsadas por el movimiento del agua a nivel internacional se exige a los gobiernos apoyar la resolución por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento que será votada este 28 de julio por la Asamblea General de la ONU.

 

·         La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua se suma a la Semana Global de Acción exigiendo que México apoye la iniciativa y recordando que en el país millones de personas siguen sufriendo la falta de acceso al agua y saneamiento adecuados.

 

 

Esta semana será un momento histórico pues la resolución “El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento” promovida por 30 Estados miembro y Bolivia será votada el miércoles 28 de julio en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

“Ésta es la primera vez que se le solicita directamente a la Asamblea General tratar este tema y representa una gran prueba para el mundo” dice Maude Barlow, importante activista del movimiento internacional en defensa del agua y quien trabajó como Asesora Principal sobre Agua del Presidente de la Asamblea General de la ONU. Además, uno de los elementos más relevantes de esta resolución es que no sólo habla del derecho al agua sino que explícitamente afirma el derecho al saneamiento.

 

 

 

Para marcar este evento, grupos internacionales y comunidades han comenzado una Semana Global de Acción por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento del 21 de julio al día del voto histórico el 28 de julio. Las acciones incluyen conseguir firmas para un pronunciamiento por parte de representantes electos en apoyo al derecho humano al agua y al saneamiento, contactando gobiernos para mostrar el apoyo a la resolución y mandar cartas directamente a las misiones de la ONU.

 

El gobierno mexicano ya está obligado a cumplir con el derecho humano al agua y también con el derecho al saneamiento – elementos relevantes del derecho a un nivel de vida adecuado reconocido en el artículo 11 (1) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – por haber firmado y ratificado éste y otros instrumentos internacionales. Sin embargo, cotidianamente millones de mexicanas/os sufren no sólo la falta de acceso al agua y al saneamiento, sino también problemas serios de calidad y asequibilidad. De acuerdo con CONAGUA (Estadísticas del agua en México, 2010), 9.7% de la población carece de acceso al agua y 13.6% de acceso al saneamiento. El avanzar en el reconocimiento y desarrollo de estos derechos en el nivel internacional nos acerca también a la elaboración de una normatividad nacional sobre la materia.

 

“Este derecho debe establecerse para garantizar que a nadie se le niegue el agua para necesidades básicas por la incapacidad de pago”, dice Barlow, quien nos recuerda que casi dos mil millones de personas viven en regiones de estrés hídrico y que 3 mil millones no tienen agua en un diámetro de un kilómetro de sus viviendas. “Ha llegado el momento de declarar el derecho humano al agua y al saneamiento y dar esperanza a miles de millones de personas sin acceso adecuado a ellos”.

 

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua

 

 

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua está compuesta por:

 

v  Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.

v  Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

v  Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)

v  Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

v  Centro Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C.

v  Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”(CESEM)

v  Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. (COPEVI)

v  Colectivo Radar

v  Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.)

v  Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)

v  Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo

v  Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC)

v  Espacio DESC

v  Food First Information and Action Network- México (FIAN-México)

v  Guardianes de los Volcanes, A.C.

v  Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)

v  Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

v  Otros Mundos, A.C.

v  Red de Género y Medio Ambiente (REGEMA)

v  Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

v  Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)

 

Aliado internacional:

v  Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)

 

  

Para mayor información comunicarse con Claudia Campero 044 55 30 15 63 66, claucampero@yahoo.com

 

 

www.comda.org.mx

comdainfo@hotmail.com

 

 

Leave a reply

Softplug.net