Muestreos revelan agua contaminada a lo largo del Río Santiago

Zona Metropolitana

Muestreos revelan agua contaminada a lo largo del Río Santiago

 

Conagua demostró que todos los puntos de muestreo tienen valores que indican que el agua está contaminada.

El Occidental

14 de septiembre de 2012

 

Francisco Aguiar Barajas

Jalisco.- En cinco de los muestreos que ha realizado a lo largo del Río Santiago el Consejo Estatal del Agua, para conocer las condiciones que guarda el caudal a lo largo de 262.5 kilómetros de longitud dentro del estado de Jalisco y sus afluentes, tales como el Arroyo El Ahogado y el Río Zula, muestra que todos los puntos tienen valores que indican que el agua está contaminada.

Lo anterior permite, según el último reporte de la CEA, conocer las necesidades ambientales y visualizar, además, la gestión sobre un plan integral eficiente.

Conforme al Programa de Muestreo, en lo que va del 2012, conforme al Programa de Muestreo, el Río Santiago ha sido objeto de muestreos en los meses de enero, febrero, abril, mayo, junio.

Tales muestreos tuvieron influencia en 10 puntos del referido afluente, dos en el Arroyo El Ahogado y uno en el Río Zula, y se realizaron los días 26, 27 y 28 de junio de 2012, tomando en cuenta los indicadores de calidad del agua superficial de la Conagua y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

La demanda química de oxígeno (DQO) es empleada para observar la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales, como parte de los indicadores de calidad del agua de la Conagua, muestra que todos los puntos de muestreo tienen valores que indican que el agua está contaminada.

Con respecto a la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, se encontró una calidad de agua aceptable en casi todos los puntos de muestreo, a excepción del: RS1-Ocotlán (realizaban labores de desazolve en este punto), RS7-Paso de Guadalupe, AA1-Arroyo El Ahogado en carretera a Chapala y Río Zula.

Con relación a sólidos suspendidos totales, todos los puntos de muestreo tuvieron valores aceptables, según los Indicadores de Calidad del Agua de la Conagua, excepto el RS1-Ocotlán (realizaban labores de desazolve en este punto). Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, los únicos puntos de muestreo que tuvieron resultados aceptables o menores de 30 mg/l fueron: RS2-Presa Corona, RS3- ex Hacienda Zapotlanejo, RS5-Puente Grande y RS10-Paso La Yesca.

En metales pesados, se tienen resultados que cumplen con LFD en todos los puntos para arsénico y níquel. Para el caso de los siguientes metales sólo se incumple en lo señalado: cadmio (en RS1-Ocotlán y RS8-San Cristóbal de la Barranca), cobre (en RS8-San Cristóbal de la Barranca), cromo (en RS8-San Cristóbal de la Barranca y AA1-Arroyo El Ahogado en carretera a Chapala), fierro (en RS1-Ocotlán, RS4-El Salto-Juanacatlán y RS7-Paso de Guadalupe), y plomo (en RS6-Matatlán y RS8-San Cristóbal de la Barranca). Y en la mayoría de los puntos de muestreo, se encontraron valores por arriba de lo permitido en los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3 de Protección de Vida Acuática, en aluminio, bario, mercurio (la concentración más alta fue de 0.00091 mg/l en RS7- Paso de Guadalupe) y zinc.

En coliformes fecales, con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, no se tuvieron valores aceptables o menores de 1000 NMP/100 ml.

Los puntos de muestreo que presentaron mayor contaminación en este mes fueron: RS1-Ocotlán (por trabajos de desazolve), RS7-Paso de Guadalupe y AA1-Arroyo El Ahogado 1-carretera a Chapala.
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2695334.htm

Leave a reply