Mujeres caminan kilómetros para conseguir agua en comunidades

Tuxtla Gutiérrez

Mujeres caminan kilómetros para conseguir agua en comunidades

 

Como recolectoras tradicionales de agua y guardianas de la salud familiar, las mujeres tienen una gran responsabilidad de lidiar con la ausencia de servicios de saneamiento.

El Heraldo de Chiapas

25 de marzo de 2013

 

ISAÍ LÓPEZ

Mujeres, niños y niñas caminan más de seis horas a diario en municipios como Las Margaritas, San Juan Cancuc y Sitalá para acarrear aproximadamente 60 litros de agua y así satisfagan sus necesidades domésticas, dijo Beatriz Alejandra Burguete García.

La subdelegada de Planeación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estatal, expuso que como recolectoras tradicionales de agua y guardianas de la salud familiar, las mujeres tienen una gran responsabilidad de lidiar con la ausencia de servicios de saneamiento, pues la carencia de éstos tiene un impacto diferente en hombres y féminas.

"Para los varones la compra de captadores de agua de lluvia no es prioridad, puesto que circunscriben el uso del agua para irrigación ignorando que las damas utilizan el agua para cultivar, criar animales y producir productos para el mercado", explicó.

Dijo que los condicionamientos legales afectan a las mujeres, quienes han perdido el derecho sobre la tierra para la producción de alimentos, lo cual les resta autonomía y las hace depender de sus maridos para la compra de sus alimentos.

"La construcción de 639 cisternas de ferrocemento, donde se invirtieron 6.5 millones de pesos con el Programa de Empleo Temporal 2012 en los municipios de San Juan Cancuc, Sitalá, Teopisca y Las Margaritas, generó beneficios directos a familias tsotsiles y tseltales, además indirectamente se beneficiaron a 3 mil 200 personas", explicó.

Detalló que las cisternas almacenan un total 3 millones 195 mil litros de agua de lluvia y cada una capta 5 mil litros, lo que significa un uso doméstico de 50 a 60 días por familia, con un promedio de gasto diario de 80 a 100 litros de agua para necesidades domésticas.

"En la temporada de lluvias se abastecen de agua, durando su uso en la época de estiaje, lo cual evita que las mujeres y niños efectúen recorridos de 2 kilómetros para conseguir el vital líquido y aunque en algunas comunidades cuentan con agua entubada, el servicio es limitado. Este proyecto apoya a disminuir los problemas de salud y evita la sobreexplotación de cuerpos de agua y mantos freáticos tan escasos en la región", indicó.

Por otra parte, mencionó que la tenencia de la tierra, así como las concesiones del agua y pesca, es determinante para efectuar inversiones y obtener subsidios.

"Las normas sociales y económicas refuerzan a menudo la participación desigual en la toma de decisiones de organizaciones comunitarias tales como asociaciones de usuarios del agua", dijo.

Por último, Burguete García planteó institucionalizar la perspectiva de género en las políticas públicas de la Semarnat y de sus órganos sectorizados, para asegurar la transversalidad de la misma en el marco de sus atribuciones a fin de garantizar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género en cada uno de los ámbitos y retos de la agenda ambiental.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2924709.htm

Leave a reply