Multará Conagua a quien use pozos clausurados

Multará Conagua a quien use pozos clausurados

 

02/10/2011 12:31 (-6 GTM)

 

Irá la Conagua tras los usuarios de pozos que de manera clandestina extraigan agua de estos, por lo que de detectar esta situación les aplicará multas que pueden llegar hasta los 300 mil pesos.

 

Así lo declaró el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Efrén Villalón Figaredo quien apuntó que para ello se están realizando continuos operativos de vigilancia en los pozos del estado, luego de que hace un par de meses se clausuraron aquellos que estaban abandonados.

 

En ese sentido, explicó que la mayoría de los 480 pozos clausurados se encontraban en situación de abandono, por lo que la dependencia federal les colocó los sellos que impiden que de ellos pueda ser sustraído el vital líquido. Detalló que la intención de eso era propiciar que los dueños de los pozos acudieran a la Conagua para reclamar su propiedad, y con ello evitar que personas ajenas hicieran uso de ellos.

 

Sin embargo, a decir de Villalón Figaredo existen aún alrededor de 55 pozos que no han sido reclamados y cuya propiedad sigue sin ser demostrada, por lo que es en ellos donde se intensificará la vigilancia de la Conagua para evitar que sean utilizados de manera clandestina.

 

Ante tal situación, advirtió que la persona que sea sorprendida haciendo uso de un pozo cuya propiedad no pueda ser demostrada, será sujeto a una sanción económica de alrededor de los 5 mil salarios mínimos, tomando como base el establecido en el Distrito Federal.
Insistió entonces, que tales infracciones equivalen a alrededor de los 300 mil pesos como mínimo.

 

Por tanto, el delegado de la Conagua recalcó que en esos 55 pozos siguen colocados los sellos de clausura y que de ser violados por alguna persona, se cometerán acciones incluso penales por ser considerado esto como un delito federal.

 

No obstante, reconoció que la cuota de la multa resulta ser excesiva para la mayor parte de la población, pero aclaró que lamentablemente esta corresponde a lo que está establecido en la ley, y que de no modificarse esta se tendrá que seguir aplicando esa misma multa.

Martha Solís

http://www.aguasdigital.com/metro/leer.php?idnota=31276

Leave a reply