Multas de Conagua no podrán aplicarse

Inicio :: Torreón domingo 07 de ago, 2011

RIEC+-S

Multas de Conagua no podrán aplicarse

Por: FABIOLA PÉREZ-CANEDOFABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió nuevas reglas para evitar el desperdicio de agua en actividades agrícolas pero no tiene los instrumentos para sancionar los abusos, pues en La Laguna no se mide la totalidad del agua que se extrae.

Un decreto emitido por Conagua impone multas a concesionarios de norias que usen más agua de la que requiere su actividad productiva. En La Laguna, las multas irán de 8.80 a 16.30 pesos por metro cúbico desperdiciado.

Sin embargo, sólo la mitad de los mil 750 pozos de uso agrícola en la región tienen medidor, por lo que es imposible saber si los agricultores extraen sólo el agua que requieren o si rebasan ese volumen y lo desperdician.

Para hacer efectivo este programa, Conagua tendría que verificar los pozos y sancionar a productores que utilicen un volumen mayor del que requieren sus parcelas.

Pero el otro obstáculo es que la mayoría de los productores no cuenta con riego tecnificado ni sistemas de uso eficiente del agua.

Este año se aplicarán 52 millones de pesos en la región para tecnificación de riego y uso eficiente del agua, con cantidades equivalentes aportadas por los usuarios.

Las reglas emitidas el 2 de agosto tienen el propósito de ahorrar el agua que se desperdicia en actividades productivas.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/649834.html

 

Leave a reply