Multas por más de 2mdp ha aplicado Conagua por descargas irregulares

Multas por más de 2mdp ha aplicado Conagua por descargas irregulares

Por Gerardo Santillán
Martes, 21 de Agosto de 2012 | 13:13

La Comisión Nacional del Agua  (Conagua) en Tlaxcala, ha aplicado multas por más de dos millones 600 mil pesos a  municipios, industrias y otros sectores por incumplimiento en el refrendo de los permisos de descargas de aguas residuales.

Así lo informó el director local de la dependencia federal, Carlos Morales Badillo, quien se abstuvo de precisar los nombres “de tres o cuatro” ayuntamientos que fueron sancionados bajo el argumento de que “la ley no lo permite”.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que esa cantidad de multas han sido del periodo 2011 a julio de 2012.

Las faltas encontradas son que las descargas residuales se realizaron sin permiso y sin calidad en el tratamiento, y todas ellas fueron depositadas en los afluentes.

Sin embargo, Morales Badillo remarcó que en toda la geografía tlaxcalteca existen unas 100 plantas tratadoras de agua, de las cuales sólo 10 funcionan al 100 por ciento y otras 40 lo hacen de manera intermitente, lo que implica que falta voluntad y recursos económicos a los ayuntamientos para ponerlas en operación.

“Esa es una situación grave, difícil, realmente los municipios se quejan mucho de que nos les alcanza el presupuesto para operar la planta, pero deben tener una estrategia real que les permita recaudar los recursos necesarios, ya que en algunos municipios el pago por el servicio de agua cuesta solo 30 pesos anuales, mientras que en otros solo el 50 por ciento de los usuarios lo paga”, manifestó.

En esta línea, dijo que cuando un ayuntamiento o una empresa es sancionada, tiene que pagar la multa y luego regularizarse, por lo que a Conagua realiza visitas permanentes de inspección para verificar que esos entes cumplan con las normatividad de ley de aguas nacionales.

En el mismo periodo 2011 a 2012, la Comisión Nacional del Agua ha efectuado 233 visitas de este tipo a ayuntamientos, industrias y campo, entre otros.

En este  contexto se diò a conocer  el Sistema de  Trámite Electrónico, con el cual los usuarios  de aguas nacionales  y sus bienes públicos  inherentes, ingresar sus solicitudes  de trámites y servicios  vía internet.

http://e-tlaxcala.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=14819:multas-por-m%C3%A1s-de-2mdp-ha-aplicado-conagua-por-descargas-irregulares&Itemid=312

 

Leave a reply