Municipio de Saltillo invierte 10 mdp en limpieza de Arroyos

Municipio de Saltillo invierte 10 mdp en limpieza de Arroyos

 

“Andamos haciendo chamba que no nos corresponde, toda vez que los arroyos son competencia única y exclusiva de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, como autoridad municipal nos preocupa”, dice Alcalde.

Buzz up!vote now

 

Saltillo, Coahuila.- Ante lo que consideró indiferencia de la Comisión Nacional del Agua por atender los arroyos que en época de lluvias han impactado el área urbana, el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso informó que en lo que va de su administración se han invertido alrededor de 10 y medio millones de pesos en acciones de rescate, limpieza y desazolve de los arroyos de la ciudad.

 

Con ello, dijo, se ha podido crear un verdadero programa de seguridad a los sectores que viven en las márgenes de los mismos, además de intensificar las acciones de prevención ante la presencia de los fenómenos hidrometeorológicos que han dejado daños en la ciudad.

 

“Andamos haciendo chamba que no nos corresponde, toda vez que los arroyos son competencia única y exclusiva de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, como autoridad municipal nos preocupa lo que pasa con estos caudales y ante la nula atención se enfocan acciones con recursos netamente del municipios para evitar desgracias personales”, refirió.

 

Abramo Masso destacó que desde el inicio de su administración las tareas de limpieza en los arroyos ha sido una de las acciones donde se intensifican acciones a través de las Direcciones de Ecología y Servicios Primarios, con el apoyo del personal de Empleo Temporal.

 

Puntualizó que de manera constante se mantiene una atención directa en los doce arroyos de la ciudad, con casi 300 personas que se dispersan en las zonas de mayor concentración de desechos, donde además de la limpieza se ejecutan tareas de desazolve y deforestación para mantener los caudales en óptimas condiciones para el flujo de las precipitaciones.

 

Así mismo, el Presidente Municipal destacó la importancia del proyecto recién anunciado de los colectores Norponiente y Villas de La Aurora, los cuales con una inversión de 51 millones de pesos brindarán una respuesta a los efectos de las precipitaciones en esas zonas consideradas como de mayor riesgo por su ubicación geográfica y las colonias que les circundan.

 

“El Gobierno Municipal ha dispuesto acciones antes, durante y después de las precipitaciones y por ello se levantó la bandera blanca durante las precipitaciones del Huracán Alex y los efectos del fenómeno Hermine, del pasado fin de semana”, indicó.

 

Expuso que una vez pasadas las contingencias se han dispuesto acciones para mantener una tarea de desazolve total en el Arroyo del 4 con el apoyo de dos dragas, para garantizar que el flujo de las precipitaciones se de por los cauces naturales y con ello evitar que los desechos que se arrojaban a los arroyos sea cauce de desbordamientos e inundaciones en los sectores aledaños.

 

Abramo Masso dijo que con el apoyo de la Unidad de Protección Civil se mantienen acciones intensas para garantizar la integridad y seguridad de todos los saltillenses, además de anticiparse acciones concretas como el proyecto de los dos colectores pluviales.

Jessica Rosales

http://www.milenio.com/node/530496

 

Leave a reply