Municipios adeudan 5 millones de pesos

Municipios adeudan 5 millones de pesos

Por: JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO

El siglo de durango

Ventajas. Saldar los adeudos permite a los gobiernos municipales a acceder a recursos para obras de agua potable y alcantarillado.

Al menos siete municipios mantienen adeudos por casi cinco millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este adeudo podría ser solventado por esquemas de facilidades de pago para que no sean excluidos de programas de agua potable y alcantarillado.

Fernando Uc Nájera, director local de la Conagua, enfatizó que hasta la semana pasada había 11 municipios con adeudos, pero cuatro ya regularizaron su situación.

"Esperemos que en estos días hagan lo propio el resto de los municipios para que puedan ser sujetos de los apoyos", manifestó.

Los adeudos de los gobiernos municipales a la Conagua son por la extracción de agua para diferente uso; esta situación implica un riesgo de que quedar fuera del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamientos en Zonas Urbanas (APAZU).

"En este momento no hay un municipio que esté fuera. Hay un programa vigente que lanzó el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y de Conagua, que se llama Ponte al Corriente y que tiene como propósito que los municipios que pudieran tener algún retraso, puedan regularizarse y que sean sujetos de los apoyos", añadió el funcionario federal.

Refirió que existen acercamientos con todos los municipios involucrados haciéndoles ver los mecanismos disponibles, así como las ventajas en recursos económicos por los apoyos gubernamentales a que tendrían derecho, al liquidar los adeudos.

Detalló que el programa otorga la facilidad, incluso, de quitar los adeudos adicionales al monto principal; sobre todo con un descuento "significativo" sobre el adeudo principal. Además de que se pueden dar facilidades de pagar a plazos.

"Son aproximadamente cinco millones de pesos lo que se adeuda en total; sin embargo, parte de esta cifra está ya convenida para pagarse en plazos, de tal manera que si bien está registrado como un adeudo, existe ya un compromiso formal para que sea cubierta", precisó Uc Nájera.

Fue claro al señalar que las obras emergentes que implican el abasto de agua a las localidades afectadas por la sequía, quedarán "protegidas" sin riesgo de que se vean afectadas por los adeudos.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/439283.municipios-adeudan-5-millones-de-pesos.html

Leave a reply