Municipios, endeudados por agua del Cutzamala

9 octubre, 2014 en Nacionales

TOLUCA, Edomex.- Epifanio Gómez Tapia, gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Valle de Toluca, dijo que cada mes que pasa, los ayuntamientos del Estado de México dejan de pagar al menos 25% del agua que consumen, lo que no ha permitido abatir la deuda histórica que arrastran por este concepto.

Manifestó que prácticamente todos los municipios que reciben agua en bloque a través del Sistema Cutzamala, presentan un endeudamiento histórico que, hasta 2013, se calculaba en 12 mil millones de pesos.

El funcionario federal sostuvo que si bien en 2008 se comenzaron a emitir ordenamientos y medidas para evitar que las comunas se siguieran endeudando, los débitos que se arrastran continúan siendo importantes.

Derivado de esas medidas, señaló, 75% de lo que consumen las comunas se descuenta directamente de sus participaciones federales, por eso es que el otro 25% o no se paga o se retrasa, con lo cual el adeudo por concepto de agua persiste.

Explicó que debido a lo anterior, prácticamente todos los ayuntamientos siguen endeudados por sus consumos de agua.

Gómez Tapia señaló que existen alrededor de 13 municipios que reciben agua directamente del Sistema Cutzamala, lo mismo que las 16 delegaciones del Distrito Federal, aunque en este caso, dijo que también hay algunos adeudos, sin embargo, no especificó su monto.

Reveló que prácticamente todos los municipios que reciben agua en bloque tienen deudas, tanto del Valle de México como del Valle de Toluca.

El delegado de Conagua aseguró que de acuerdo a las nuevas disposiciones hacendarias, esos adeudos de las comunas se convierten en créditos fiscales, por lo cual ahora ya no enfrentan conflictos legales con la Conagua, sino directamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que el problema es que ya no son deudas con Conagua, sino que se convierten en créditos fiscales y esos créditos los cobra hacienda, el SAT directamente.

http://mundoaguaysaneamiento.net/noticias-nacionales/municipios-endeudados-por-agua-del-cutzamala/

Leave a reply