Municipios mantienen adeudos con Conagua

Municipios mantienen adeudos con Conagua

Por: Juan M. CárdenasJuan M. Cárdenas / El Siglo De Durango / Durango, Dgo. – 11 de ene de 2011.

La Secretaría de la Función Pública dio "luz verde" para que el programa APAZU reanude su ejecución en Durango; ahora el problema es que hay municipios que tienen adeudos y eso podría marginarlos por segundo año consecutivo de estos recursos.

Desarrollo. La relevancia del programa APAZU es que está dirigido a responder a las necesidades en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento de localidades con población mayor de dos mil 500 habitantes. EL SIGLO DE DURANGO

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, advirtió que por el momento hay cerca de 12 municipios que mantienen morosidad y que de no subsanarse el adeudo en un plazo de un mes, podrían quedar fuera de la firma de convenios para integrar el programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamientos en Zonas Urbanas (APAZU).

Entre los ayuntamientos que mayor adeudo tienen en el pago de derechos de extracción de agua potable mencionó a Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Ocampo y Cuencamé, que junto con otros municipios adeudan aproximadamente dos millones 100 mil pesos.

Sin embargo, puntualizó que el próximo domingo vence el último trimestre del 2010 cuyo pago asciende a 800 mil pesos y que, de no pagarse, elevaría el adeudo global a casi tres millones de pesos.

"Cobra más importancia el hecho de que estén regulares en el pago de sus derechos porque los dejaría fuera del programa APAZU y ya dos años sin tenerlo aplicando en su municipio, ya es grave porque son recursos que las comunidades necesitan y que no podrían ser aplicados por la falta de un pago", subrayó el titular de Conagua.

 LA OTRA CULPA

Por su parte, el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula, reconoció la falta de pago de algunos municipios a la Conagua; pero también señaló que hay cuatro municipios que pagaron puntualmente por los derechos de extracción de todo el 2010, pero la dependencia federal no les reintegró los recursos.

"Eso también dificulta que los organismos puedan estar pagando, entonces es corresponsabilidad de ambas partes", refirió el ex Director de Conagua.

Sobre los municipios en morosidad detalló que hay algunos que podrían requerir un subsidio para pagar.

Impacto

Advirtió que si para el 16 de febrero no saldaron esa deuda, quedarán excluidos por segundo año consecutivo del programa APAZU.

Pendientes

El titular de la Conagua en Durango señaló que hay al menos 12 municipios con problemas de adeudo por derechos de extracción de agua.

Deuda

Subrayó a Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Cuencamé y Ocampo como los que más adeudan; el monto asciende a dos millones 100 mil pesos.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/298058.municipios-mantienen-adeudos-con-conagua.html

 

Leave a reply