“Municipios sin filtros por la falta de dinero”

Asegura Celso Castro, de la Conagua, que falta apoyo del Estado

“Municipios sin filtros por la falta de dinero”

El funcionario dice que se deben cubrir las deudas que tienen por pago de agua

 

Torreón .- Dado que los organismos operadores del servicio de agua potable en Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca están descapitalizados, no pueden ser beneficiados con recursos federales para la instalación de tecnología para eliminar el arsénico, como lo consiguió Torreón, a pesar de que tienen mayores problemas de hidroarsenicismo, comenta el gerente de Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua, Celso Castro.

En su opinión es la falta de apoyo del gobierno del Estado a los ayuntamientos señalados lo que les está frenando el obtener los recursos para la instalación de tecnología requerida como los filtros, ya que destaca que las autoridades estatales deben apoyar a los municipios que no pueden aportar la contraparte de los recursos para beneficiarse de programas como APAZU. Ya que destaca que Conagua no está facultada para otorgar directamente recursos a los municipios.

“El gobierno estatal dice: si tienes la contraparte entras en el programa, de lo contrario no se les otorga el apoyo.

Es por eso que algunas ciudades entran con muy pocos apoyos, porque no van a tener el 40 por ciento de los recursos que les corresponde aportar”, destaca. De igual forma considera que los organismos operadores necesitan trabajar en solucionar sus deficiencias físicas y comerciales para su recuperación económica.

“Requieren de trabajar principalmente en la eficiencia física, dado que las filtraciones o las fugas de agua tienen un costo, son recursos que se les están perdiendo, y en otro sentido tienen que mejorar lo comercial, porque si los usuarios no pagan la tarifa de agua, los organismos se descapitalizan, la clave está en mejorar las competencias físicas y comerciales”.

Ya que comenta que las reglas de operación de las programas federales para apoyo de los organismos operadores municipales, establecen que deben estar al corriente con la Comisión Nacional del Agua en aspectos como el pago por concepto de aprovechamiento de aguas nacionales, lo que pueden conseguir mediante préstamos ya que señala que se trata de adeudos menores en el caso de los municipios citados.

Explica por ejemplo que en el caso de Torreón, el municipio liquidó cerca de ocho millones de pesos en adeudos con la institución por este concepto.

En Francisco I Madero, donde es mayor la afectación por la contaminación de las norias, ya ha tenido acercamientos con la dependencia y mediante un préstamo el Municipio liquidó su adeudo que es poco más de un millón de pesos, por lo que tiene derecho a los recursos.

Dos , van a Madero

De varios filtros que en estarán adquiriéndose para mejorar la calidad del agua potable en la Comarca Lagunera de Coahuila, dos serán destinados para las dos fuentes de abastecimiento maderenses que se estima registraron las mayores concentraciones de arsénico.

Juan Antonio Marrufo López, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, manifestó el funcionario que de acuerdo con los primeros informes que al inicio de esta semana se le hicieron llegar por parte de los altos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, se estableció que dos de ellos estarán destinándose para los pozos maderenses.

Las autoridades del sistema operador se dirigirán con los directivos de Conagua, a efecto de que hagan el esfuerzo para que a la comunidad maderense se le autorice un tercer filtro, toda vez que el pozo cuatro y el que se localiza en el poblado Alamito, son los dos únicos, de los cinco en operación, que registraron bajos niveles del hidroarcenicismo.

Yazmín Murra

http://impreso.milenio.com/node/8992248

Leave a reply