Muy elevado, consumo promedio de agua por universitario; 20 litros al día: UNAM

Revela encuesta que sólo cinco de cada 100 que ven fugas las reportan a las autoridades

Muy elevado, consumo promedio de agua por universitario; 20 litros al día: UNAM

Emir Olivares Alonso

 

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 51

La participación de los universitarios es fundamental para cuidar el agua en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con un análisis elaborado por el Programa Universitario de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua), el consumo promedio por universitario es de 20 litros al día. Los estudiantes son el grupo más numeroso: 316 mil en el ciclo 2010-2011. Unos 180 mil asistían a Ciudad Universitaria y cerca de 110 mil cursaban bachillerato. Ese volumen, se considera, es muy elevado.

Los resultados muestran que los alumnos son el sector más consciente de su contribución al desperdicio del recurso y quienes tienen mayor disposición a participar en un manejo eficiente.

Vía Internet, el Pumagua y la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM aplicaron en 2011 una encuesta a 15 mil 553 estudiantes de los 14 planteles de bachillerato. Descubrieron diferencias en el uso y escasez del líquido en cada colegio.

Las conclusiones –dadas a conocer de manera reciente, las cuales pueden ser consultadas en la página electrónica del Pumagua– revelan que en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) cuatro hay una percepción positiva del manejo y cantidad del líquido en sanitarios y laboratorios. En la siete y en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente un elevado número de encuestados indicó lo contrario.

En 12 planteles de bachillerato, al menos la mitad de los alumnos consideró que hay suficiente líquido en los baños, en particular en la preparatoria cuatro, con 90 por ciento. Pero en el CCH Oriente y la ENP siete la tercera parte de los jóvenes afirmó que es insuficiente o no hay. Además, 70 por ciento de entrevistados en esos colegios opinó que el funcionamiento de sus espacios es regular o malo.

Durante el año pasado, los más de 15 mil encuestados observaron al menos una fuga en su escuela y más de la quinta parte detectó dos, aunque sólo cinco de cada 100 la reportaron.

En la ENP cuatro se afirmó que la limpieza en esos espacios es buena o muy buena, contrario a lo que sucede en el resto de los planteles, en particular en CCH Azcapotzalco y las preparatorias tres, siete y ocho, donde más de 80 por ciento aseveró que la higiene es mala o regular.

Es fundamental trabajar en la sensibilización de alumnos y trabajadores para que se procure la higiene en sanitarios, debido a los problemas de salud que puede implicar la falta de ésta.

La mayoría de los jóvenes indicó que en los laboratorios el agua es suficiente, a excepto en las prepas dos y tres. El análisis refiere que gran cantidad de los encuestados casi no ponen atención en los sistemas de riego. Además, 65 por ciento mencionó que estaría dispuesto a participar en actividades del Pumagua.

Los resultados del cuestionario son de gran relevancia para la institución, los CCH y las ENP. Sería conveniente que éstos tomaran en cuenta la percepción de los estudiantes para emprender acciones para mejorar el manejo del agua en sanitarios y áreas verdes. Ello supone acciones como adquisición de equipo ahorrador y adoptar procesos de uso eficiente del agua (en actividades de limpieza y en el riego) y de vigilancia. Se requiere sensibilizar a los alumnos en el uso adecuado de los muebles de baño y los dispositivos de riego, así como comunicarles las medidas para disminuir el consumo del líquido.

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/29/sociedad/051n1soc

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