Nace CARA; invertirán $38 millones en organismo de agua potable en Ramos Arizpe

Nace CARA; invertirán $38 millones en organismo de agua potable en Ramos Arizpe

  • Fuente: Carlos Oswaldo Orta / Antonio Ruiz
  • 19 octubre 2012

·         Aprueba el Cabildo de Ramos Arizpe integración de paramunicipal, que llevará como socios a Agsal y CEAS

    •  
    • Aprueban semiprivatización. Con 7 votos a favor y 2 en contra, ayer se aprobó la creación de la empresa paramunicipal Compañía de Aguas de Ramos Arizpe, en sustitución de SAPARA. FOTO: VANGUARDIA-CARLOS OSWALDO ORTA

Saltillo, Coahuila. Tras meses de polémica, ayer el Cabildo de Ramos Arizpe finalmente aprobó por mayoría la creación de la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe (CARA), que en los siguientes cinco años recibirá 38 millones de pesos para su modernización, además que duplicará su facturación.

Con siete votos a favor y dos en contra, la sociedad entre la paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal), la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe (SAPARA), quedó conformada disolviendo al organismo que operaba el servicio de agua municipal.

La inyección de capital para mejorar el abasto del líquido será realizada por Agsal que, para el inició de operaciones de la paramunicipal ramosarizpense asignará 8 millones de pesos, dijo Alejandro Osuna Ruiz, gerente general de Agsal.

“Pero en realidad las cifras de inversión anual que están previstas en el modelo son superiores”, detalló, “porque estamos previendo que en los primeros cinco años estaremos invirtiendo alrededor de los 30 millones de pesos”.

Un objetivo importante de Agsal en CARA será incrementar en prácticamente el 100 por ciento la facturación del sistema, pues mientras SAPARA cobra poco más de 20 millones de pesos al año, la nueva paramunicipal podrá cobrar anualmente 40 millones de pesos.

El Cabildo de Ramos Arizpe aprobó ayer el esquema, modelo y las condiciones en la cuales se constituiría la CARA; ahora viene un proceso de liquidación.

La medida se dio un día después de la reunión del Consejo del Agua, donde se votó a favor de la fusión a pesar que el grupo apenas fue conformado el 4 de octubre para reemplazar al anterior Consejo, instalado en 2010 pero sólo sesionó en una ocasión y no fue consultado para aprobar el  inicio de negociaciones de la fusión entre las empresas, como marca la Ley de Aguas del Estado.

Con la aprobación se da paso a la firma de contratos para que la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe -nombre oficial asentado en los documentos que entregó Agsal al Consejo y a los regidores luego de su estudio-, comience operaciones lo más pronto posible, según comentó el alcalde Ramón Oceguera Rodríguez.

“Dimos un paso trascendental en la vida de Ramos Arizpe”, dijo, “se formó un Consejo Ciudadano que está formado por directores, rectores, líderes de opinión… y por decisión unánime se autorizó que se forme la paramunicipal Aguas de Ramos Arizpe”.

Aunque el Alcalde dijo no habrá aumentos tarifarios importantes, Agsal ya adelantó que se homologarán los precios con los que actualmente se cobran en la capital del estado.

Ahora se darán los últimos ajustes para que el proceso de conformación quede terminado, posiblemente antes del final de este año.

Oceguera Rodríguez destacó que se darán facilidades de pago de hasta seis meses a quienes viven en colonias marginadas, así como descuentos en los nuevos contratos a los que ya contaban con uno con el SAPARA.

Osuna Ruiz destacó que se constituirá un Consejo de Administración de CARA, que presidirá el alcalde Ramón Oceguera, y estará integrado por representantes de la iniciativa privada, comercio, sociedad y la empresa Aguas de Barcelona.

o    Inyectarán 30 mdp para mejorar servicio de agua en Ramos Arizpe›

http://www.vanguardia.com.mx/nacecara;invertiran$38millonesenorganismodeaguapotableenramosarizpe-1398497.html

Leave a reply