NACIONES UNIDAS PIDE RATIFICAR DERECHO HUMANO AL AGUA

Publicado: Lunes, 15 Diciembre 2014 19:01

Escrito por Redacción

Cuando faltan poco más de cuatro meses para el final de la actual legislatura, el coordinador residente en el país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Robert Valent se sumó al llamado de varios sectores para ratificar la reforma constitucional reconociendo el derecho humano al agua.

Redacción: Alfredo Melgar    @elproyec

Fotos: Redes

En el ejercicio legislativo anterior, la totalidad de las fracciones políticas de la Asamblea Legislativa aprobaron una reforma al artículo 69 de la Constitución de la República, estableciendo  el derecho humano al agua y la alimentación; no obstante, la enmienda tiene que ser ratificada por mayoría calificada para que sea válida.

Sobre el final del periodo de la actual legislatura, los partidos representados en la Asamblea Legislativa no ha logrado conseguir los votos para la ratificación de las reformas, por lo que el Procurador para la Defensa de los Derecho Humanos y el coordinador residente en el país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) unieron sus voces para hacer un llamado a los parlamentarios para terminar el proceso.

“La garantía del derecho humano al agua, la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada son necesarias para el goce de todos los derechos humanos; si las personas no tenemos acceso al agua, a un agua de calidad, si no tenemos acceso a una alimentación adecuada, la vida misma y todos los derechos humanos se verán afectadas”, advirtió David Morales.

Por su parte, el coordinador residente en el país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Robert Valent destacó que en el “tercer informe de avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se dice claramente que a nivel nacional, aunque se haya cumplido con indicador de porcentaje de la población con acceso a fuentes de agua mejorada, hay brechas importantes a nivel de área rural donde el porcentaje es de 80.9 %; aquí estamos hablando de más o menos el 19 % de las viviendas a nivel rural que no tienen acceso a agua mejorada”.

A criterio del representante de Naciones Unidas en el país, la ratificación de la reforma al artículo 69 de la constitución, consignando en la carta magna el derecho humano al agua y la alimentación, sentaría las bases para la aprobación de nuevos instrumentos para garantizar el acceso a dichos derechos.

“Existe un apolítica nacional de seguridad alimentaria y nutricional, necesita ser amparada por un marco legislativo que articule polos a tierra que permitan la implementación de la política nacional de seguridad  alimentaria y nutricional”, ilustró Robert Valent.

Mientras que Xenia Marroquín, representante del Foro Nacional del Agua, hizo el llamado a los miembros de la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa a que hagan un esfuerzo para firmar un dictamen favorable, para que en la última sesión plenaria de este año se discuta la ratificación al artículo 69 de la constitución.

“Estos son dos derechos fundamentales que no pueden seguir siendo negados a la población salvadoreña, no debemos olvidar, y hacemos aquí un llamado a la cordura de los diputados y diputadas de las diferentes fracciones que recuerden el compromiso histórico que asumieron en el año 2012”, reclamó Marroquín.

http://www.elperiodista.com.sv/index.php/19-mi-pais/noticias/1381-naciones-unidas-pide-ratificar-derecho-humano-al-agua.html

 

Leave a reply