Nada justifica nuevo aumento al agua: FMI

San Luis Potosí

Nada justifica nuevo aumento al agua: FMI

El Sol de San Luis

6 de noviembre de 2012

 

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Debido a que durante este año se autorizaron dos incrementos a las tarifas de agua potable en la capital, Soledad y Cerro de San Pedro, no hay justificación alguna para que en el 2013 haya modificaciones a las tarifas del Interapas.

El presidente de la comisión especial del agua diputado Francisco Martínez Ibarra señaló lo anterior y dijo que además el organismo presta un pésimo servicio y los ciudadanos no van a permitir que se les cobre más por algo que no funciona.

"Desde enero el Interapas está cobrando una tarifa que no está publicada en el Periódico Oficial, y éste es un punto que se debe revisar minuciosamente por parte de la Comisión del Agua", añadió el representante popular.

Sin embargo, reconoció que es facultad del organismo presentar una propuesta de incremento que en su momento se deberá revisar porque así lo establece la ley, lo cual no quiere decir que tiene que aprobarse.

El legislador perredista manifestó que "en al artículo 96 de la Ley de Aguas establece que todas las Juntas de Gobierno de los organismos operadores de agua tienen que presentar las propuestas de cuotas y tarifas, si no las presentan se da por entendido que las tarifas serán aprobadas de acuerdo al último año del ejercicio".

"Por otro lado, en el caso de Interapas presenta su propuesta al municipio de la capital porque la ley establece que quien debe presidir la Junta de Gobierno es el alcalde del Ayuntamiento que tenga el mayor número de usuarios, y ese se encuentra en la capital potosina".

Martínez Ibarra comentó que "le pedimos a la Auditoría Superior que primero capacitara a los diputados que integramos la Comisión del Agua, para ver en qué sentido se pueden dar los incrementos a las tarifas.

La Auditoría Superior revisa la metodología que deben utilizar los organismos operadores del agua potable y al final de cuentas, ellos como auditores aprueban un determinado porcentaje de incremento si así lo consideran hacer; posteriormente lo envían al Congreso y aquí en la Comisión del Agua, determinaremos que de acuerdo al análisis que se hizo en la Auditoría Ssuperior, reúne las condiciones para que se les autorice o no un incremento".

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2760608.htm

Leave a reply

Softplug.net