Necesarias grandes inversiones para prevenir crisis de agua

Necesarias grandes inversiones para prevenir crisis de agua

 

José Luis Luege, titular de la Conagua, respondió a señalamientos de autoridades capitalinas. Foto: Archivo / El Sol de México

 

El Sol de México

11 de mayo de 2012

 

 

Juan Garciaheredia / El Sol de México

En la Ciudad de México falta una visión de largo plazo y la implementación de programas locales en materia de agua potable, según informes del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

En referencia a las declaraciones del jefe de Gobierno capitalino, en el sentido de que "ahorita sí" hay abasto de agua en el DF, aclaró que ese ha sido, precisamente, el problema de la gran Ciudad de México: la falta de una visión de largo plazo y la implementación de programas locales.

Los diversos análisis técnicos de la Conagua demuestran que la sobrexplotación de los acuíferos del Valle de México es la más grave de toda la República Mexicana. Un ejemplo de ello es la cuenca de Texcoco, cuya extracción cada año supera cuatro veces su recarga media anual, explicó el funcionario.

Señaló que el Valle de México no sólo ha perdido prácticamente toda su agua superficial, -es decir los lagos, ríos y manantiales-, sino que, además, el acuífero, que debería ser una reserva estratégica, sufre el mayor grado de sobrexplotación de todo México.

En otro aspecto, Luege Tamargo puntualizó que "es una lástima que en la Ciudad de México se gasten recursos económicos en conciertos y en pistas de hielo y no en mejorar las condiciones de la infraestructura hidráulica de la ciudad, a pesar de que especialistas mexicanos y extranjeros coinciden en que la inminente crisis de agua en el Valle de México es un asunto prioritario que requiere grandes inversiones.

Por otra parte, José Luis Luege refirió que, de manera adicional a los trabajos que hace la Conagua para recuperar los acuíferos del Valle de México, desde hace más de dos años ha convocado y preside los trabajos de la Comisión de Cuenca para el Rescate de Ríos y Barrancas del Valle de México, que integra a las 30 comisiones de ríos y barrancas del Distrito Federal y a más de 15 asociaciones de la sociedad civil, quienes contribuyen a limpiar esos sitios para favorecer que sean fuente de filtración y de recarga de los acuíferos regionales.

"En esa comisión participan también representantes del Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México, situación que, es evidente, desconoce el jefe del Gobierno capitalino", subrayó.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2537379.htm

 

Leave a reply