Necesario equilibrio con GDF para abasto de agua

Las comunidades de donde se extrae no pueden quedarse sin el líquido: Manuel Ortiz García

Necesario equilibrio con GDF para abasto de agua

En coordinación con la Conagua se han instrumentado esquemas para dotar del recurso a las cuencas del Lerma, Balsas y el Cutzamala y evitar algún tipo de confrontación, explica el secretario del ramo.

  • 2012-03-23•El Tema

Hay proyectos para captar volúmenes superficiales de algunas presas. Foto: Archivo

El secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García afirmó que la entidad no tiene problemas de abasto del recurso por sus condiciones geográficas, sin embargo desde hace 50 años registra enfrentamientos por llevarla al Distrito Federal.

Tras la supervisión de obra de la planta de tratamiento de aguas residuales de la presa de Valle de Bravo, el funcionario estatal indicó que para evitar conflictos entre ambas demarcaciones se debe encontrar un equilibrio para dotar de este servicio a las poblaciones de donde se extrae el recurso.  

“Esa parte se viene dando desde hace más de 40 años, casi 50, y afortunadamente hay también una conciencia de la población, pero claro cuando de alguna forma ven que el agua se va y que la población local no tiene líquido siempre habrá un reclamo, entonces qué es lo que se tiene que hacer es estar preocupados para que de manera local la gente no sufra de desabasto y en la medida que logremos esto no habrá mayores problemas”.

 Dijo que en coordinación con la Conagua se han instrumentado esquemas para dotar del recurso a poblaciones de las cuencas del Lerma, así como del Balsas y de la zona del Cutzamala para evitar este tipo de enfrentamientos.

“En conjunción con la Conagua nos permite que se vayan dando los equilibrios necesarios para, no por proteger un estado vayamos a desproteger otro, y en el caso nuestro sucede lo mismo. Entonces tenemos que guardar siempre esos equilibrios y hacer que mayor número de mexiquenses tengan el servicio de agua, luego drenaje y finalmente aguas residuales”.

Se ha reforzado la infraestructura del Sistema Cutzamala para mantenerlo en buen estado, que continúe con  la captación de aguas superficiales para potabilizarlas y enviarlas a la población.

“En algunas poblaciones, como el Valle de México, que tienen abastecimiento a través de la extracción con pozos profundos, existen zonas de recarga que de manera regular vienen alimentando a los acuíferos, los índices teóricos dicen que entre la mitad del agua que se saca, pero lo que se ha notado son disminuciones en los niveles del agua subterránea y ,lo que hacemos es por ahora tener proyectos para captar mayor agua superficial a través de la presa del lago de Guadalupe y Madín”

Óscar Romero/Valle de Bravo

http://impreso.milenio.com/node/9134042

 

Leave a reply