Necesario, legislar sobre el agua, opina exdiputado en Acámbaro

 

Necesario, legislar sobre el agua, opina exdiputado en Acámbaro

El exdiputado federal acambarense, Ramón Merino Loo, señaló que comenzó a realizar algunos trámites en Colombia, para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales en su municipio

Los comités de agua son autónomos, pero dependen en ocasiones del Municipio. Foto: Onofre Lujano

  Onofre Lujano /Julio 15, 2013

ACÁMBARO, Guanajuato.- El exdiputado federal acambarense, Ramón Merino Loo, señaló que comenzó a realizar algunos trámites en Colombia, para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales en su municipio, ya que dijo, el tratamiento del agua es indispensable para poder subsistir.

Con 25 años de dedicarse al tema del agua Merino Loo, refiere que no hay políticas públicas que la definan y no las hay como prioridad. Comentó que durante el sexenio de Vicente Fox, se dijo que este problema del agua era de seguridad nacional, y en el sexenio de Felipe Calderón, ya no se consideró de esa manera. 

Mencionó que lo primero que se debe hacer es legislar para que se convierta en una política y pueda obtener recursos anuales destinados para ese fin.

“El número uno es la educación que es un tema vital, el segundo la cultura del agua, donde no existe ni el cuidado ni la conservación ni la importancia que tiene en cuanto a costo, y el dilema entre los economistas es que si el agua es un bien económico o social”. 

Dijo que existe otro problema donde no se ha hecho nada ni legislado en el estado de Guanajuato, es que pasa en las comunidades rurales,  porque la junta municipal por dar una ejemplo en Acámbaro, ve el problema de la cabecera y las comunidades con los comités rurales de agua que son autónomos, pero cuando tienen un problema de cuando se les descompone una bomba o tiene que ampliar su red  o potabilizar el agua acuden al municipio, y esto no está legislado. 

http://www.periodicocorreo.com.mx/comunidades/regionsureste/111762-necesario-legislar-sobre-el-agua-opina-exdiputado-en-acambaro.html

Leave a reply