Necesario, limitar legalmente concesiones de agua: investigadora


Víctor Martínez | ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Para mejorar el servicio del agua a la población zacatecana debe impulsarse una ley de derechos del agua que ponga orden y límites a las concesiones que se otorgan a las empresas.

Lo que hemos estado trabajando es la conformación de comités ciudadanos, en donde se combinan la ciudadanía con investigadores, para determinar muy bien donde están las oportunidades y tener un buen diagnóstico”

Abundó que el hecho de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sea la única estancia, sin contrapesos ciudadanos, “permitió un sobre concesionamiento de recursos y acaparamiento”.

Sin embargo, el reto es rediseñar el marco legal para que se tenga un acceso equitativo al agua.

Esto advirtió la doctora Elena Burns, investigadora del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, en la conferencia de prensa que realizó el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) para recordar que este martes harán el foro Retos para cumplir el derecho humano al agua en el estado.

“Lo que hemos estado trabajando es la conformación de comités ciudadanos, en donde se combinan la ciudadanía con investigadores, para determinar muy bien donde están las oportunidades y tener un buen diagnóstico”, comentó.

“A primera vista, sin conocer a fondo Zacatecas, pero en las zonas que tienen condiciones similares, unas de las primeras acciones (para lograr la sustentabildiad) es enfrentar el sistema de concesiones, donde se ha sobre concesionado, y no necesariamente a actividades que contribuyen a un desarrollo equitativo, como exige el articulo 27 de la Constitución”, explicó Burns.

De ahí que advirtiera la necesidad de revisar a fondo la iniciativa de Ley de agua y saneamiento del estado de Zacatecas para que el agua se accesible para todos los sectores sociales y no quede en manos privadas.

Asimismo, revisar el tratamiento de aguas residuales, pues con la actual tecnología que se utiliza en el estado, en próximas meses las plantas de tratamiento se volverán elefantes blancos por el alto costo que implica la limpieza del líquido que llega.

“Son elefantes blancos que han chupado los recursos públicos sin resultados y sin un plan que priorice el bien común; y están utilizando tecnologías que serán costosísimas respecto de los energéticos. Con ello se va a ver quien lo va pagar (el servicio) y a quien van a beneficiar estas aguas”, detalló.

Y peses a desconocer los datos precisos sobre la sobreexplotación de los acuíferos en Zacatecas, indicó que en algunas ciudades hay agua con una edad geológica de entre 10 mil y 20 mil años, lo que puede implicar el riesgo de que existan sustancias nocivas para la salud.

“Hay que checar y ver si hay presencia de arsénico, flúor o plomo; esta agua no es potabilizable echando cloro o hirviéndola”, añadió, pues sería otro factor para disminuir la disponibilidad del líquido para toda la región.

De acuerdo con la académica y colaboradora del proyecto Agua para todos que impulsa la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en espacios similares a Zacatecas ya han impulsado acciones para que los poco mas de 500 milímetros que llegan sean suficientes para las actividades humanas

Recordó que el agua de lluvia es un recurso que llega cada año, y que si bien no es mucha, bien utilizada permitiría vivir bien a los habitantes de todo el territorio estatal, lo que incluye acciones para que sea más eficiente el uso agrícola de este recurso natural.

Iván de Santiago, abanderado a la dirigencia

En conferencia de prensa, el dirigente frentista Felipe Pinedo Hernández aprovechó para informar que la expresión Unidad Democrática Nacional (Udena) postulará a Iván de  Santiago Beltrán como candidato a dirigir el Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas.

En tanto que a nivel nacional, darán su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para que quede como dirigente del sol azteca en las elecciones internas que realizarán en agosto próximo.

http://ntrzacatecas.com/2014/03/24/necesario-limitar-legalmente-concesiones-de-agua-investigadora/

Leave a reply