Necesario mejorar el servicio de agua, pero sin privatizar: PRD

Necesario mejorar el servicio de agua, pero sin privatizar: PRD

Alejandro Sánchez, vocero parlamentario del PRD, descartó que se deba privatizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para mejorar el servicio.

Ciudad de México.- El vocero del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que si no se hace nada por mejorar el servicio y suministro de agua, tarde o temprano podría presentarse un colapso en la Ciudad de México.

Sin embargo, descartó que la privatización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) sea una opción, por ello, dijo que en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal se buscan alternativas y soluciones.

“Deben tomarse medidas urgentes que permitan el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, pues la mayor parte de ésta tiene entre 40 y 50 años, aunque bajo el principio de que privatizar no es sinónimo de eficiencia”, dijo.

El perredista confió en que Marcelo Ebrard y los diputados del PRD podrán avanzar hacia un acuerdo, siempre con la convicción de que se va a poner por delante el bienestar de los capitalinos.

“Sin duda hubo observaciones y preocupaciones que generó la iniciativa (presentada por el GDF) pues se advertía la posibilidad de la inversión privada, pero también se escuchó la voz de que no hay esa intención, aunque se dejó claro que se tienen que tomar medidas porque las cosas no se pueden quedar como están”, explicó.

Indicó que la discusión se centra fundamentalmente en que la iniciativa del GDF propone en su artículo VI otorgar bloques de servicio para atender el tema del agua a personas con la figura pública y privada con la posibilidad de que este sector pueda vender el líquido a los usuarios, lo que provocó inconformidad entre los diputados.

Sin embargo, aceptó que hay un problema real que debe atenderse y darle salidas, como la limitación para darle agua a toda la población y las dificultades para conseguir el vital líquido.

Resaltó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos debe atenderse porque genera otros problemas como los hundimientos y las grietas, cuyas consecuencias repercuten en la infraestructura de las viviendas.

“Tampoco podemos evadir que cada vez hay más problemas de calidad del agua particularmente en la zona oriente, cada vez sacamos agua de menor calidad, de tal manera que el sistema está en crisis por hundimientos y calidad”, explicó.

De acuerdo con el SACM, 71 por ciento de los habitantes reciben agua sin ningún problema, 15 por ciento recibe por tandeo y 10 por ciento recibe una vez a la semana.

Carlos Gutiérrez

 

http://www.milenio.com/node/674840

Leave a reply