Necesario un cobro justo en uso del agua: Coparmex

México

Necesario un cobro justo en uso del agua: Coparmex

Organización Editorial Mexicana

16 de abril de 2011

 

 

Juan Garcia Heredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Para lograr un uso sustentable del agua, es necesario que haya un cobro justo, eficiente y eficaz de ese líquido, a precios competitivos, afirmó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, durante su participación en la apertura del Programa de Cooperación Ambiental Coparmex-Semarnat.

"Debe darse un impulso a los mercados de servicios e intercambio de aguas residuales, estableciendo esquemas adecuados para que los propietarios de plantas de tratamiento tengan derecho a cobrar por ese servicio, con reglas claras de tarifas para cargas y descargas de ese tipo de aguas", puntualizó en dicha ceremonia efectuada en un hotel de Polanco, Distrito Federal, a la que asistieron el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, entre otros invitados.

"Es preciso que se deje de castigar a la empresa con cobros desproporcionados, que no distinguen en su justa medida las descargas de agua tratada y limpia, y menos aún incentivan su aprovechamiento", señaló Gutiérrez Candiani.

Muchas veces, estas descargas son de agua más limpia que la disponible en los hogares, y, sin embargo, hay que pagar altas tarifas por ellas, recalcó en el evento, donde anunció la convocatoria para la Cuarta Edición del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos Coparmex 2011 y la segunda edición de los programas de Liderazgo Ambiental para la Competitividad y Uso Eficiente del Agua en la industria.

Añadió que "es necesario aprovechar más este tipo de aguas en las comunidades donde se desenvuelven las empresas. Cambiemos el paradigma: del castigo al incentivo, con proyectos viables y de efectos positivos para la sociedad".

http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n2044126.htm

Leave a reply