Necesario un marco jurídico que garantice el derecho al agua: David Korenfeld

México


 

Organización Editorial Mexicana

16 de enero de 2014

 

Carlos Lara Moreno / El Sol de México

Twitter: @carlitoslara81

Ciudad de México.- El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, aseguró que es necesario que este año se defina un nuevo marco jurídico para el sector que garantice el derecho humano al agua y sus contraprestaciones, fijando las bases de una corresponsabilidad de todos los niveles de la sociedad organizada.

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); David Korenfeld abundó que con este marco se facilitaran los trabajos a la autoridad encargada del agua, con mecanismos sencillos para los usuarios, así como regulación diferente para cada uso del agua y enfoques preventivos ante la posibilidad de ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Frente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mencionó que en esta administración se tienen claros los 34 compromisos en materia de agua, "que inscriben acciones claves atendiendo las necesidades de cada región".

Cito algunas obras comprometidas: el abastecimiento de agua potable de las grandes metrópolis del país, crear infraestructura para que Sinaloa, para que tenga el agua necesaria para seguir creando la producción agrícola, y la construcción del primer acueducto de agua de mar desalinizada en Baja California.

El funcionario dijo que estos compromisos representan más de mil kilómetros de acueductos, líneas de conducción y redes de distribución de agua, 15 kilómetros de túneles, 132 colectores de drenaje, 128 kilómetros de canalización de bordos, la modernización de 300 mil hectáreas de riego, 70 plantas potabilizadoras, dos desalinzadoras, 13 plantas de tratamiento y 3 presas.

Adelanto que en el Valle de México, se construirá en este periodo seis túneles para el sistema de drenaje profundo, que suma una longitud de 63 kilómetros, lo que representa construir en seis años una tercera parte de lo que se había hecho en las últimas cuatro décadas; esto sin contar el Túnel Emisor Oriente. David Korenfeld anuncio la creación de un nuevo portal de la Conagua para que los mexicanos estén informados en tiempo real sobre el clima.
http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n3259109.htm

 

Leave a reply