Necesarios 35 mdp para agua potable en Coahuila

Necesarios 35 mdp para agua potable en Coahuila

  • Josué Rodríguez
  • 08 Septiembre 2011

·         Se necesita la invertir para un plan integral en agua potable

PIEDRAS NEGRAS, COAH.-A pesar de que Piedras Negras, tiene una cobertura del 99 por ciento en agua potable, se requieren inversiones superiores a los 35 millones de pesos para un plan integral en agua potable, lo que implica la sustitución de los equipos de bombeo en las plantas potabilizadoras que permitan ahorro en el consumo de energía eléctrica y por otro lado evitar desabasto de los usuarios.

Sin embargo, el plan integral que se dio a conocer desde al año pasado no ha sido aprobado ni por la EPA de Estados Unidos ni por la COCEF, hecho que obliga a las autoridades municipales a buscar préstamos con instituciones bancarias nacionales y extranjeras, aunado al apoyo que el Gobierno del Estado ofrezca.

Aunque los préstamos extranjeros van a ser imprescindibles por la cantidad millonaria que se requiere, Ignacio Guajardo Galindo, director del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Piedras Negras acepta que la economía estatal no puede correr con los gastos por sí solo, pero hay que tomar en cuenta que la crisis mundial también es un obstáculo para que se sigan autorizando más créditos.

“No se puede negar que en cobertura de agua estamos por arriba de la media nacional de acuerdo a la Secretaría de Salud, no obstante los equipos de agua ya tienen muchos años de funcionamiento se requiere su modernización inmediata”, asegura.

La modernización de las plantas potabilizadoras sería tan sólo la primera parte del plan integral con la sustitución de los cinco equipos que están en funcionamiento actualmente, pero en una segunda parte se reemplazarían ocho bombas de mayor capacidad y eficiencia siendo esto suficiente para tener un envío adecuado de agua además de ahorrar energía.

Respecto al ahorro de energía, el responsable del sistema, recalcó que este año el gasto de energía eléctrica se incrementó al doble a consecuencia que las bombas de agua estuvieron trabajando ocho horas más de lo acostumbrado por las altas temperaturas registradas, pues la demanda en el consumo así lo requería.

“Se dispararon los recibos del consumo de energía eléctrica, puedo asegurar que las máquinas de ahora utilizan mayor cantidad de corriente y con los calores la población utilizó más agua de lo acostumbrado, no queremos que en los siguientes años siga aumentando no sólo el consumo de electricidad, si no que va a llegar el momento que las máquinas no se den abasto por su antigüedad”, subraya.

Se tiene previsto que este año al menos se logre conseguir 6 millones de pesos para empezar con el proyecto, es decir, la modernización de bombas, aproximadamente en diciembre, y conforme a la cantidad de dinero que se obtenga se avance en las obras calculando que en año y medio se ejecuten las obras.

Añadió que en cuanto a la cobertura de drenaje hay una gran diferencia con respecto al agua, pues sólo se cubre un 97 por ciento de servicio de drenaje debido a que en los ejidos no hay un conducto que se conecte con el de la Ciudad.

Agua potable

99 por ciento de la población de Piedras Negras cuenta con agua potable.

12 horas extras han trabajado las bombas existentes en la ciudad debido a la alta demanda.

5 equipos potabilizadores funcionan actualmente.

En diciembre se pretende comenzar con la modernización de equipo planeado.

om

http://www.vanguardia.com.mx/necesarios35mdpparaaguapotableencoahuila-1092176.html

Leave a reply