Necesita la Mixteca 385 millones de pesos: CONAGUA

Necesita la Mixteca 385 millones de pesos: CONAGUA

Oaxaca.- El director general del Organismo del Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas, dijo que la Mixteca necesita un recurso superior a los 385 millones de pesos para obras prioritarias de agua potable, aunque lamentó que no haya ningún fondo etiquetado para la zona.

En el marco de la reunión de difusión del Comité de Cuenca del Río Mixteco y donde asistieron 63 presidentes municipales, informó que para este primer periodo gestionará más de 50 millones de pesos.

“En este momento no tenemos presupuesto para destinar a la Mixteca, nuestra expectativa es destinar 50 millones de pesos en 2011, sin embargo buscamos que con los diputados locales y federales de la Mixteca podamos etiquetar recursos para el año 2012 y no nos pase como cada año, que estamos viendo de donde jalamos el recurso para poder invertir”, dijo.

Mencionó que este año las acciones para la presa Lázaro Cárdenas de San Francisco Yosocuta, serán un estudio topo batimétrico de la presa, el cual indicará que cantidad de azolve tiene y cuál es su capacidad real.

Comentó que según su último estudio tiene una capacidad de almacenamiento de 33 millones de metros cúbicos de agua, cuando en su origen tenían una capacidad de 55 millones de almacenamiento.

Dijo que esto representa que la presa en un periodo corto estará llegando a su capacidad máxima de azolve, por lo que a través de este estudio diseñarán el proyecto para incrementar la vida útil de la presa, la cual es de 50 años y únicamente le restan 10 años; por lo que tratarán de ampliarla otros 50 años más.

Mencionó que en base al estudio, el próximo año podrían realizar acciones, como el dezasolve, la sobre elevación de la presa ó la reubicación de esta, entre otras.

El funcionario resaltó la importancia del cuidado y tratamiento del agua, por ello dijo que este año estarán capacitando y exhortando a los presidentes municipales para el saneamiento del Río Mixteco.

Finalmente durante la reunión anunció la instalación de una extensión de la CONAGUA en Huajuapan, la cual estará ubicada en la calle Tulipanes 24 de la colonia Jardines del Sur y que tiene el objetivo de evitar que los ciudadanos acudan hasta Cuernavaca, Morelos, donde se encuentra la dependencia para realizar alguna gestión.

http://www.oaxacain.com/noticias/58/3949.html

Leave a reply