Negocia Atizapan deuda con Conagua

 

ALEJANDRO RAMOS Y MIGUEL TRANCOZO / Publicada el 23/02/2014 05:03:15 a.m.

El organismo de agua municipal está a punto de tener finanzas más desahogadas.

La Alcaldía busca la condonación de la histórica deuda de 4 mil 700 millones de pesos que tiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por descargar aguas residuales.



Pero antes, debe cumplir con un programa de obras de saneamiento para que el agua deje de llegarle al cuello.

Funcionarios de la Conagua informaron que Atizapán se inscribió al programa Prosanear, que busca canjear los adeudos que tienen los ayuntamientos con esta dependencia federal por obras hidráulicas que sirvan para limpiar los cauces y sus descargas.

Sin embargo, aclararon las fuentes, ello no significa que ya se haya borrado el pasivo, pues el Municipio deberá comprobar que cumple con dichas obras conforme avancen los trabajos, para que no se ejecuten los cobros anteriores.

"Este año, Atizapán se puso al corriente con su pago de derecho de descargas", confirmó Fernando González, titular de Cuenca de Aguas del Valle de México para Conagua.



"Se pusieron al corriente en sus multas, pero todavía no llegamos a un plan de cumplir con el 115 Constitucional, que dice que es una obligación del Municipio prestar el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento".

Una fuente de la Conagua que solicitó el anonimato –por la discreción que debe privar respecto a los detalles del programa– aseguró que la Alcaldía sólo ha demostrado voluntad, pero debe comprobar que avanzan en obras de saneamiento para que se les condone la deuda.

"En cuanto las autoridades de Atizapán nos presenten sus obras, entonces se procederá a la condonación de la deuda. Sin embargo, Prosanear es flexible y las autoridades municipales pueden plantear las prórrogas que sean necesarias, por lo que no hay una fecha exacta de entrega", señaló la fuente.

Cuando inició la administración local, el organismo de agua municipal (Sapasa) tenía un adeudo con la Conagua que ascendía a 6 mil millones de pesos en total.

El 78 por ciento de éste (4 mil 700 millones) corresponde a los pagos que no hizo por las descargas residuales a cuerpos de agua nacionales.

Raymundo Garza, titular de Sapasa, detalló que para inscribirse en el programa y buscar la condonación tuvieron que realizar un pago, en el primer semestre del 2013, de 42.9 millones de pesos (menor al 1 por ciento de la deuda) y comprometerse a un plan de obras hidráulicas.

"Se nos obligó a un plan de acciones de obras en el que nos dijeron: ‘si vas cumpliendo con este plan de acciones, en la misma proporción en la que cumplas con el plan será la proporción que se descuente el adeudo’", recordó.

Las acciones que tuvieron que realizar, explicó, consistieron en la planta de tratamiento Cóporo-La Palma, realizada con recursos de la Comisión del Agua del Estado de México, y la obra de toma para ésta, que tuvo un costo de 6 millones de pesos para Sapasa.

http://www.am.com.mx/notareforma/16810

Leave a reply