Negocia etnia agua del Río Yaqui

 

Negocia etnia agua del Río Yaqui

Por Agencia / Reforma

Dia de publicación: 2013-08-28

Cd. de México  (28 agosto 2013).-   La reunión de representantes de la tribu Yaqui con autoridades de la Secretaría de Gobernación inició una negociación para que la etnia recupere el agua del Río Yaqui que les corresponde, pero dejó de lado la solución del bloqueo a la principal carretera de Sonora que este miércoles cumple 13 semanas.

Un comunicado del Gobierno del Estado informó que los 107 yaquis viajaron a la Ciudad de México y los 21 que participaron en la reunión, en representación de los ocho pueblos de la tribu, se deslindaron del bloqueo carretero que sostienen autoridades "duales" que no están reconocidas.

Los yaquis pidieron al Gobierno federal desconocer a Tomás Rojo Valencia y Mario Luna, quienes en un tiempo fueron autoridades de la tribu, pero ahora no lo son, aunque se ostentan como tales y apoyan el bloqueo a la Carretera Internacional 15 en el pueblo de Vícam.

"Manifestamos enérgicamente no reconocer como representantes de la tribu Yaqui a las mencionadas dualidades, líderes y actores políticos, que suplantan nuestra voz y representación, con la pretensión de abanderar asuntos que sólo a nosotros nos corresponden", dijo Francisco Antonio Delgado Romo, secretario del pueblo de Vícam.

Los Yaquis pidieron tener el suministro del 50 por ciento de las aguas de la presa Lázaro Cárdenas, "La Angostura", según decreto presidencial de 1940 y para ello acordaron con la Segob reestructurar el sistema de riego del Valle del Yaqui y crear el distrito de riego 18 que sería administrado por la tribu.

Actualmente, los Yaqui no tienen representación en la administración del agua del río que lleva el nombre de la etnia, ya que ninguno de ellos participa en el Distrito de Riego 41 del Valle del Yaqui.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, y en ella participaron también el Delegado en Sonora de la Segob, Adolfo García Morales, Rafael Pacchiano, subsecretario de Gestión de la Sagarpa y Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob.

En representación de la tribu Yaqui acudieron seis de los ocho gobernadores tradicionales y dos secretarios en representación de los dos faltantes. Las autoridades que asistieron son las que están reconocidas ante la Comisión Nacional Indigenista y la Comisión Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas.

En el pueblo de Vícam, donde se dan bloqueos intermitentes a la Carretera Internacional, los voceros de una fracción de la tribu Yaqui que apoyan los bloqueos, Tomás Rojo y Mario Luna, declararon previo a la reunión que desconocerían cualquier acuerdo tomado en la Ciudad de México, debido a que los Yaquis que hicieron el viaje no representan a toda la etnia.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=132656&relacion=dossierpolitico&categoria=1

 

Leave a reply