Niega Coca Cola ser depredadora de Veracruz

Niega Coca Cola ser depredadora de Veracruz

 

(EXCLUSIVA) Coca Cola Femsa México negó que los recursos hídricos de Coatepec estén siendo saqueados. Es Conagua quien ha autorizado el uso de los mantos acuíferos, expresó Armando Leyva, gerente de asuntos corporativos de la embotelladora, en entrevista exclusiva para IMAGEN DEL GOLFO. Asimismo, negó que exista deterioro ambiental y escases de agua en Coatepec causado por esta empresa, así como que se carezca de plantas de tratamiento

 

Xalapa – 2012-01-11 13:57:49 –

 

Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO  

(EXCLUSIVA) Coca Cola Femsa México negó que los recursos hídricos de Coatepec estén siendo saqueados, y de paso rechazó ser una depredadora de los recursos naturales de Veracruz. Es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien ha autorizado el uso de los mantos acuíferos, expresó Armando Leyva, gerente de asuntos corporativos de la embotelladora, en entrevista exclusiva para IMAGEN DEL GOLFO. Asimismo, negó que exista deterioro ambiental y escases de agua en Coatepec causado por esta empresa, así como que se carezca de plantas de tratamiento.

“Quien nos autoriza la extracción y la explotación del agua son las autoridades federales, y en este caso es Conagua… es justamente quien regula este tema y en función de sus estudios y validaciones dicen cuánta agua le asignan a un sector o a otro. Conagua nos da las autorización en función de los mantos acuíferos, de los recursos, y ellos mismos dan esas autorizaciones para el sector agrícola, servicios, y otros”.

Armando Leyva aseveró que en el municipio de Coatepec, Veracruz, Coca Cola utiliza el equivalente a entre 3 y 4 por ciento del consumo total de agua que hay en toda la región.

Pese a que la sociedad civil coatepecana ha manifestado en diversas ocasiones su inconformidad en torno a la manera en que opera Coca Cola en la región, señalando que los recursos hídricos están siendo explotados (6 millones 417 mil metros cúbicos, según cifras hechas públicas anteriormente por la comisión del agua de Coatepec) y que se ocasiona severo daño ambiental, el gerente de asuntos corporativos de dicha empresa, negó que exista tal “saqueo”.

“Nosotros cumplimos con todas las autorizaciones, trámites y permisos, y somos una empresa de primer nivel interesada no sólo en el cumplimiento legal sino en la sostenibilidad de las comunidades en donde operamos. No estamos de acuerdo con las otras expresiones porque somos un corporativo responsable”, expresó Armando Leyva en entrevista.

Si hay escases de agua en el municipio coatepecano, dijo, entonces es necesario preguntar si hay los servicios suficientes y cuestionar si hay inversiones de infraestructura, si hay fugas, o algunas otras razones que “no competen a Coca Cola como industriales, sino a otras instancias”.

Respecto a los señalamientos en torno a que Coca Cola no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales en Coatepec, lo cual contamina otros mantos acuíferos de la región, el gerente de asuntos corporativos de Coca Cola Femsa dijo que es completamente falsa tal ausencia, pues “contamos con una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual tenemos en operación todos los días y contamos con los estándares de regulación ambiental para poder hacer la descarga”.

A decir de Armando Leyva, los parámetros de calidad en cuanto a la descarga se norman por una legislación interna de Coca Cola que es a lo sumo exigente en cuanto a cuidado ambiental.

Cabe recordar que luego de que el gerente de Fidecoagua en Coatepec, Martin Quitano, tocara la puerta 15 veces durante 2011, Coca Cola abrió el diálogo para la conservación de áreas naturales. Al respecto Armando Leyva garantizó que la empresa a la que representa realizará en próxima fecha la plantación de aproximadamente 230 hectáreas en el municipio coatepecano.

“Desde hace 5 años Coca Cola emprendió un compromiso público de reforestación a nivel nacional. Nos comprometimos a reforestar más de 25 mil hectáreas plantando 30 millones de árboles. Dentro de este compromiso en el estado de Veracruz, en los últimos cuatro años, llevamos reforestados casi 3 millones de árboles y hemos reforestado 1500 hectáreas, en los parque nacionales de Cofre de Perote, Pico de Orizaba y cañón del Río Blanco”.

Armando Leyva resaltó que Coca Cola pondrá al alcance de la ciudadanía los documentos que transparentan la manera de operar de la embotelladora, pues mientras tanto, continúan las dudas e inconformidades en la sociedad en torno al uso del agua por parte de la empresa señalada.

Por su parte, Martín Quitano Martínez confirmó que será antes de la tercera semana de enero, cuando se precise la fecha y área de conservación con la que se comprometerá Coca Cola Femsa en la región de Coatepec.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=289205

Leave a reply