Niega CRAM autorización a SAPAZ para aprovechar agua del subsuelo

Niega CRAM autorización a SAPAZ para aprovechar agua del subsuelo

El vital líquido emerge de la planta baja del edificio y es tirado al drenaje.

 

José Perales Mendoza

 

Miércoles 22 de Mayo de 2013



 

Zamora, Michoacán.- Mientras miles de familias de colonias de la periferia y del mismo centro de la ciudad se quejan por el desabasto de agua, el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) negó la autorización al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora para que dispusiera del agua que emerge del subsuelo en la planta baja del edificio, y que las más de las veces es tirada directamente al drenaje.

De acuerdo con la información obtenida por Cambio de Michoacán, desde hace varias semanas y mediante oficio, el sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) solicitó la autorización del CRAM para darles un uso diferente a las aguas que emanan del subsuelo y que por mucho tiempo han sido canalizadas directamente al drenaje.

Concretamente, la solicitud presentada al CRAM era “para captar y aprovechar las aguas del subsuelo del Centro Regional de las Artes de Michoacán”.

El pasado 19 de abril, también mediante oficio signado por el maestro Jaime Bravo Déctor, director de producción Artística y Desarrollo Cultural del CRAM, se explicó que fue solicitado un análisis especializado para responder al SAPAZ.

No obstante que no se ha podido tener acceso a los resultados de los análisis especializados, el director de producción artística del CRAM asegura que el 2 de abril les fue entregado el dictamen por los especialistas.

Precisamente con base en ese dictamen, del que le fue entregado un anexo al SAPAZ, el CRAM negó la solicitud presentada por el sistema operador del agua de Zamora.

Por separado, personal del Centro Regional de las Artes de Michoacán aseguró que en las últimas semanas el agua no está siendo canalizada a la red de drenaje, toda vez que los mantos freáticos están abatidos y el brote que se tiene en el estacionamiento del edificio no produce agua como para desperdiciarle, sino que la poca que se obtiene se destina para regar los jardines anexos al Teatro Obrero.

Vale recordar que desde la inauguración de la construcción del Centro Regional de las Artes de Michoacán, se detectó un nacimiento de agua que fue controlado y canalizado para que quedara a la orilla de lo que a la postre quedó habilitado y funciona actualmente como estacionamiento subterráneo del inmueble.

Por años, esas aguas han sido desperdiciadas en su mayor parte, ya que se extraen mediante un equipo de bombeo para ser depositadas inmediatamente a la red de drenaje de la ciudad. Las autoridades municipales no se habían mostrado interesadas en utilizar esas aguas de mejor manera y evitar su desperdicio. Ahora que el SAPAZ pretendía un mejor aprovechamiento, el CRAM ha denegado el permiso solicitado.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-198461

 

 

 

Leave a reply