Niega OOAPAS tarifas altas y agua contaminada en Morelia

Niega OOAPAS tarifas altas y agua contaminada en Morelia

Redacción

Viernes 28 de Octubre de 2011

 

Morelia, Michoacán.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, descartó por completo que el agua que se distribuye a los morelianos esté contaminada, como señaló un partido político y además aclaró que ni por mucho en la capital del estado se tengan las tarifas más caras del país.

En torno al supuesto estudio hecho por el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año 2005, donde se visitaron varios estados del país por medio de un Laboratorio Móvil de Rastreo de Contaminantes del Subsuelo, no incluyó muestras de agua subterránea ni superficial.

De este modo y ante declaraciones como las que se han publicado, que propician desinformación y alarma injustificada entre la población, es importante informar lo siguiente:

El agua que se proporciona a la ciudad de Morelia cumple con todos los parámetros de calidad especificados por la Secretaría de Salubridad y Asistencia del Estado (SSA), sin presencia alguna de organismos que puedan afectar sus cualidades y características potables, ni de metales pesados.

El departamento de Calidad del Agua, perteneciente a la Subdirección de Producción del OOAPAS, ha realizado 23 mil 452 muestreos programados en todas las fuentes de abastecimiento, de enero a septiembre de 2011, para llevar a cabo los siguientes análisis:

• Análisis de Cloro Residual

• Análisis de microorganismos patógenos en el agua

• Análisis de elementos Físicos y Químicos en el agua potable, tales como Turbiedad, Sólidos, Dureza, Alcalinidad, Cloruros, entre otros.

• Análisis de metales pesados, tales como Plomo, Aluminio, Arsénico, entre otros.

Todos estos análisis se basan en los parámetros establecidos por la norma NOM-127-SSA1-1994-Modificada, cumpliéndose por completo y corroborando que la calidad del agua que se distribuye en Morelia es óptima para el uso humano.

Tarifas

En relación a los señalamientos de que Morelia tiene las tarifas más caras del país, se hace la siguiente precisión:

En el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, publicado el 29 de diciembre de 2010 (TOMO CL, NÚM. 72), se dieron a conocer las tarifas de agua potable del OOAPAS para el 2011 que se aplican en Morelia, las cuales se muestran a continuación:

Tomando los datos de las tarifas de 2011, se puede constatar lo siguiente:

Al 30 de septiembre de 2011, el total de usuarios en servicio doméstico es de 201 mil 619; de este total:

• El 33% de usuarios en zona popular pagan $3.81 por metro cúbico,

• El 7% de usuarios en zona popular “A” pagan $7.53 por metro cúbico,

• El 53% de usuarios en zona media pagan $8.58 por metro cúbico,

• 14 mil 497 usuarios, esto es, el 7% correspondiente a la zona residencial pagan $17.30 por metro cúbico.

La tarifa por metro cúbico más alta en servicio medido es de $17.30, y corresponde a la zona Residencial, la cual representa el 7% (14 mil 497 usuarios) del universo total de usuarios domésticos en el OOAPAS; mientras que el 93% (187 mil 122) restante de usuarios domésticos pagan $8.58 o menos el metro cúbico de agua potable.

Al incluir alcantarillado y saneamiento, el 93% de los usuarios domésticos de Morelia pagan $12.02 o menos en la tarifa actual de 2011, lo cual no se acerca a la cantidad indicada en el estudio de Semarnat, recordando que ese documento se basó en tarifas de 2009. http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=161757

 

Leave a reply