Niegan aumento en tarifa del agua

Niegan aumento en tarifa del agua

viernes, 10 de febrero de 2012
12:04 p.m.
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, José Ortiz, aseguró hoy que esa corporación pública no está contemplando ningún aumento en las tarifas del agua para el próximo cuatrienio.

La  promesa de Ortiz está sujeta a una serie de iniciativas de ahorro y de aumentos en los recaudos de la Autoridad. También la AAA estará reservando entre $250 millones y $300 millones de  dinero prestado de la línea de crédito que se negocia ahora mismo en los mercados de bonos.

Los ahorros y los recaudos nuevos, dijo Ortiz, provendrían de la  transferencia de las plantas hidroeléctricas de la Autoridad de Energía Eléctrica a la AAA, un  proceso que le economizaría a la segunda de esas corporaciones  $126 millones en consumo energético.

También se anunció que estarán sustituyendo los contadores  de agua y la AAA estará yendo contra  los que hurtan el líquido, lo que debe aportar otros  $60 millones.

Otros  $22 millones adicionales  provendrían de localizar usuarios que no pagan su servicio agua, esto mediante un pareo de las cuentas de la AAA con las cuentas del CRIM y de Hacienda.

Eso por si sólo totalizaría $208 millones.

La agencia acreditadora de los bonos de la AAA, Fitch, fijó que para a partir de 2014 que la agencia necesitaría entre $335 millones y $425 millones de subsidio del estado para evitar un alza en tarifas, un aumento que ellos proyectaron en un 50 por ciento, si la Autoridad no resuelve su actual descalabro económico.

¿Se le puede decir al país que después del 20014 no habrá un aumento en el agua?

"Nadie puede ser categórico en eso;  todo depende de las condiciones que ocurran en ese entonces. Aquí se hacen presupuestos de año a año y lo que yo estoy diciendo es que estamos creando un fondo de estabilización de $300 millones para sacar dinero de ahí, y de ahí podrás pagar cualquier déficit en el futuro", precisó el principal ejecutivo de la AAA.

En conferencia de prensa, Ortiz tampoco descartó que el gobierno central tenga que ofrecerle nuevos subsidios a la agencia.

"Nosotros tenemos las iniciativas para que no haya un alza. El que diga que va a aumentar la tarifa es que ya tiró la toalla", insistió el funcionario.

Ortiz, que también trabajó con la administración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, aceptó que lleva años luchando contra los problema de hurto de agua y otros cuya solución mencionó serían la clave para evitar un alza tarifaria.

Si esos problemas no se han resulto hasta la fecha, ¿por qué entiende que se van a resolver ahora?, se le preguntó.

Ortiz dijo que ha habido avances, y que el número de clientes de la Autoridad ha aumentado en 21 mil.

El presidente AAA informó que para el presente año fiscal, el gobierno central estará subsidiando a la agencia con unos $75 millones, esto para evitar un alza en el precio de agua y para desarrollar una serie de proyectos de infraestructura. 

http://www.primerahora.com/nieganaumentoentarifadelagua-613186.html

Leave a reply