Niegan contaminación del agua que consume Coatzacoalcos

Niegan contaminación del agua que consume Coatzacoalcos

La Jurisdicción Sanitaria No. XI rechazó que el agua que reciben los más de 76 mil usuarios proveniente de la presa Yuribia sea de mala calidad o esté contaminada con heces fecales

Por: Avc/Noticias

20/07/2011 | Actualizada a las 08:41h

Coatzacoalcos, Veracruz, (AVC).- La Jurisdicción Sanitaria No. XI rechazó que el agua que reciben los más de 76 mil usuarios de Coatzacoalcos proveniente de la presa Yuribia sea de mala calidad o que incluso esté contaminada con heces fecales.

Isabel de la Cruz Arroyo, jefa de este organismo, sostuvo que este líquido recibe diversos tratamientos por personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), entre otras dependencias, por lo que descartó que los límites permitidos de bacterias y otras partículas dañinas sean rebasados de manera que enfermen a los usuarios.

En entrevista, dijo que mensual y bimestralmente, el agua que se trae de la presa Yuribia hacia Coatzacoalcos es monitoreada, de tal manera que se analiza su calidad, nivel de cloro, partículas contaminantes, etcétera.

Además, expuso que todos los municipios tienen la responsabilidad de realizar un monitoreo semanal de la red de agua potable, donde se verifica que el índice de cloro sea el adecuado, garantizando así que no se registren brotes de enfermedades diarreicas, parasitarias y dérmicas entre la población consumidora.

“Uno de los parámetros es el registro que hacemos todos los días de padecimientos, hablamos específicamente por ejemplo de enfermedades diarreicas, este año en la estadística comparándonos con el 2010 tenemos a esta altura de la semana 21, 500 casos más que el año pasado pero que no son un reporte de una epidemia que tengamos”, justificó.

De la Cruz Arroyo detalló que la CMAS cuenta con un efectivo proceso de cloración sobre el agua, lo cual permite eliminar a las bacterias, al grado de que incluso la población se percata cuando el líquido tiene mayor o menos cantidad de esta sustancia, lo cual depende en qué temporada del año se lleva a cabo por parte de la dependencia.

Por ello, consideró que cualquier tipo de información difundida recientemente con respecto a la presencia de coliformes fecales en el agua que consumen más de 76 mil usuarios carece de datos precisos relacionados al proceso de tratamiento del líquido.

Lo anterior, añadió, debido a que estos sistemas procesos son aprobados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la CMAS, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, entre otras asociaciones no gubernamentales.

Cabe mencionar que el índice casos por enfermedades gastrointestinales registrado durante el primer semestre del año en los 18 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria No. XI fue de 22 mil 271, mientras que en el mismo periodo del año en curso van 22 mil 960 casos.

http://www.hoyveracruz.com.mx/notas/14739/Niegan-contaminacion-del-agua-que-consume-Coatzacoalcos.html

 

Leave a reply