Niegan juzgados de distrito suspensión definitiva de la concesión del agua – Puebla

 


 Martín Hernández Alcántara | La Jornada de Oriente | Martes 12 de noviembre de 2013.

Los tres juzgados de Distrito que inicialmente determinaron, por causa de cinco amparos, la suspensión de la concesión del servicio de agua potable en Puebla, se “retractaron de sus consideraciones iniciales” y negaron la suspensión definitiva solicitada por quienes promovieron los juicios de garantías, dio a conocer el abogado Gilberto Montalvo González.

“En relación a las audiencias incidentales del día 7 de noviembre de dos mil trece, informo que las tres Juezas de Distrito en los amparos 1566/2013, 1567/2013, del Juzgado Primero, 1590/2013, 1591/2013 del Juzgado Séptimo, y 1540/2013, del Juzgado Décimo, retractándose de sus consideraciones iniciales decidieron negar la suspensión definitiva solicitada”, explicó en un correo electrónico que envió el litigante a varios medios de comunicación.

Aunque Montalvo González advirtió que la información con la que cuenta es preliminar, señaló:

“Igualmente llama la atención la rapidez con que se tramitó la queja interpuesta por el consejero jurídico del gobernador, y el director del Soapap en contra de la suspensión provisional. Los recursos fueron interpuestos el día lunes 4 de noviembre por la noche y en menos de 36 horas ya habían sido admitidos por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito dentro de la queja 111/2013, el jueves 7 fueron declarados sin materia”.

Es decir, “en menos de tres días se interpuso, tramitó y se concluyo la impugnación de la que se habla, por lo que es el recurso  en juicio de amparo más rápidamente resuelto que jamás he visto. ¿Presión política? ¡No, claro que no, en México tenemos tribunales independientes!, además es de lo más común que tres jueces de distrito se equivoquen al mismo tiempo y concedan una suspensión y a la semana siguiente sin ninguna prueba adicional la nieguen y digan todo lo contrario, son tan rápidos y eficientes como el Congreso poblano para derogar leyes. Vivimos en una democracia con división de poderes señores, esto debe quedar bien claro, y en Puebla se respeta la ley”, indicó, ironizando el abogado.

También a finales del mes pasado, La Asamblea Social del Agua informó que había presentado más de 3 mil juicios de amparos para echar abajo la concesión del servicio hídrico que está en proceso de licitación para el municipio de Puebla y el área conurbada.

Abelardo Cuéllar Delgado, uno de los asesores jurídicos de la organización, explicó que los juicios se interpusieron contra la última reforma que aprobó el Congreso local para privatizar las operaciones que desarrolla actualmente el SOAPAP, a través de la cual se pretende ceder a las compañías la facultad de definir las tarifas que cobrarán a los usuarios.

En contraste, el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla logró que el Poder Judicial admitiera la demanda de juicio de amparo para combatir la entrega a la iniciativa privada de organismos municipales que brindan el servicio de agua potable en Puebla.

Sobre el desenlace que pueden tener estos juicios de garantías, el abogado constitucionalista Carlos Manuel Meza Viveros advirtió la semana pasada que generarán “una trapisonda, un embrollo”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/11/12/niegan-juzgados-de-distrito-suspension-definitiva-de-la-concesion-del-agua/

 

Leave a reply