Niegan que se filtre agua salada al sistema lagunario de Madero

Niegan que se filtre agua salada al sistema lagunario de Madero

Zona conurbada •

El director de Ecología asegura que no es necesario colocar diques, refirió que el ambientalista Antonio Pascual García, debió referirse a situaciones que se están suscitando

Ciudad Madero  • El director de Obras Públicas y Ecología en ciudad Madero, José Manuel López Saldívar, aseguró que no existe ningún filtro de agua salada hacia los sistemas lagunarios de la urbe petrolera, por lo que no s e han visto en la necesidad de colocar diques.

Esto después de que el ambientalista Antonio Pascual García calificó de intransigente la obra de dragado de la laguna del Chairel cuando el problema hoy, y en la que deben intervenir emergente todos los municipios del sur y el gobierno del estado, es la salinidad que está entrando por donde anteriormente existía el cordón litoral. Donde explicó que en el caso de la urbe petrolera esto podría ocurrir a la altura del Chipus.

López Saldívar mencionó que no existe cuerpo de agua salada que tenga contacto con alguna laguna del municipio, por lo que refirió que el ambientalista debió referirse a situaciones que se están suscitando en los municipios de Tampico y Altamira, puesto que el único lugar por el que podría acceder el agua de mar a los espejos de agua de Madero, sería por el canal del cangrejo, sin embargo éste se encuentra azolvado.

“No tengo conocimiento de que el agua salada esté ingresando a los sistemas lagunarios de este municipio, tal vez será en la zona de Tampico o Altamira, en caso de que fuera cierto propondríamos la instalación de diques, pero esto no lo tenemos contemplado porque no se ha dado este tipo de fenómeno”.

En este sentido mencionó que por el momento se está buscando dragar los vasos de captación en el municipio, sin embargo carecen de recursos y la maquinaria que se necesita.

Es por eso que se encuentran gestionando ante la Federación y el Estado, 160 millones de pesos que se necesitan para efectuar estas acciones, y un millón de pesos para poner en funcionamiento la draga que pertenece al Gobierno del Estado y que se encuentra varada en una de las lagunas.

“Necesitamos dragar la laguna Nuevo Amanecer y los canales, para que funcione como vaso regulador durante las contingencias de lluvia, para evitar las inundaciones que se generan año con año”.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/951b856687d366273d2918c87e0e5859

 

Leave a reply