NL podrá extraer agua del Pánuco

NL podrá extraer agua del Pánuco

Milenio Diario de Tampico/ 19 Mayo, 2010
Edith Álvarez

La concesión a Nuevo León para extraer agua del Pánuco ya está dada, dijo el director general de la Conagua, Roberto Schuldes Dávila, quien señaló que el abastecimiento para la zona conurbada no se pondría en riesgo.

El director general de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo-Norte, Roberto Schuldes Dávila, dio a conocer que la autorización para extraer agua del río Pánuco ya fue otorgada al Gobierno del Estado de Nuevo León; con ello se le otorga la facultad para extraer agua del cuerpo veracruzano y conducirla a través de un acueducto -de casi 400 kilómetros- hasta la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares.

Y es que a los nuevoleoneses les urge garantizar su suministro de agua, ya que según estudios de la propia Conagua el abasto del líquido para el consumo humano sólo está garantizado para el 2015 en el área metropolitana de Monterrey.

Schuldes Dávila precisó que el suministro está garantizado para Tamaulipas y Norte de Veracruz, pues la producción de agua del Pánuco es de 15 mil millones de metros cúbicos de agua y lo que Nuevo León sustraería serían sólo 400 o 450 millones de metros cúbicos, por lo que “prácticamente no es nada”, aseveró.

“Quiero aclarar porque hay desinformación: la zona conurbada no va a ser afectada por esta extracción, porque la población se alimenta de la cuenca del río Tamesí, lo único que va a pasar por Tamaulipas es el acueducto”.

Dijo que los trabajos de la construcción del acueducto comenzarían el próximo año, ya que las autoridades de Nuevo León elaboran el proyecto ejecutivo, hacen estudios, definen los trazos, el monto de la inversión, entre otras cosas.

Sobre si el río Pánuco debe dragarse antes de “venderlo”, como señaló el gerente de la Comapa de Tampico Jorge Manzur, Schuldes Dávila coincidió que es necesario pues el dragado daría una mayor capacidad de captación, aunque dijo que por el momento no es prioritario.

Pedro Garza Treviño, director de la Conagua de la Cuenca Río Bravo, indicó que construir un acueducto entre el Pánuco y Linares costaría alrededor de 17 mil millones de pesos. Las obras arrancarían a finales de 2011.

 

Leave a reply