NNUU SE PREPARA PARA RECONOCER EL DERECHO HUMANO AL AGUA

NNUU SE PREPARA PARA RECONOCER EL DERECHO HUMANO AL AGUA Imprimir E-Mail

(Ottawa, 13 de Julio 2010 ) – Nota Consejo de Canadienses La Asamblea General de las Naciones Unidas está en vísperas de considerar una histórica Resolución para reconocer el derecho humano al agua, proceso iniciado por el Estado Plurinacional de Bolivia y apoyado por varios otras delegaciones. Otros estados miembros han sido consultados para apoyar la resolución y se espera que el texto final sea presentado al Presidente de la Asamblea General para que se tome acción a fines de Julio.

En una carta enviada hoy a todos los Embajadores de las NNUU y a sus misiones permanentes, Maude Barlow, fundadora del Blue Planet Project (Planeta Azul) de Canadá, exige un impulso decisivo y expedito de la resolución. ¨Esta debería ser una de las cosas más importantes de las Naciones Unidas, después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos¨ dijo Barlow, quien coordina el Directorio del Consejo de Canadienses yes miembro del Directorio de Food and Water Watch (ONG basada en Washington), enfatizó esta necesidad. Barlow también ejerció como Consejera Senior en Agua para la Presidencia de la 63ava Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

"Es tiempo de que la política se acerque a la realidad", dijo Barlow, "pues nada menos que dos billones de personas viven en áreas con stress hídrico del mundo y tres billones no tienen agua disponible a un kilómetro de sus casas, es tiempo de que finalmente los estados reconozcan lo esencial que es el agua para la vida y que es importante reconocer este derecho humano".

 

Maude Barlow y Anil Naidoo, Organizador del Blue Planet Project, recientemente visitaron a delegaciones del G77 y China junto con varios activistas internacionales del agua, y mantuvieron reuniones informativas con 25 países durante la semana pasada para contribuir a avanzar en el tema. Naidoo estará en Nueva Ork la semana siguiente visitando a delegaciones de varios estados miembros de las Naciones Unidas para apoyar adicionalmente en la resolución sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

 

“La comunidad internacional y los grupos de activistas de las comunidades locales están luchado por justicia en el agua y han exigido desde hace mucho tiempo el liderazgo de las Naciones Unidas en reconocer claramente el derecho humano al agua y al saneamiento como derecho humanos" dice Naidoo. " A medida que avanzamos estamos pidiendo que el lenguaje de la Resolución se mantenga fuerte y no deje dudas de que el agua y el saneamiento son derechos humanos".

 

“Cuando en 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos fue escrita, nadie pudo anticipar el día en que el agua seria un área en disputa. Pero en 2010, no es una exageración decir que la falta de acceso a agua limpia es una de las mayores violaciones de los derechos humanos en el mundo" añade Maude Barlow.

 

Anil Naidoo, Blue Planet Project Organizer,   anaidoo@canadians.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Traduccion Elizabeth Peredo/Fundación Solón

 

http://www.pidhdd.org/content/view/1907/

Leave a reply