No aceptan en Cajeme posible “concertacesión” del agua

 

No aceptan en Cajeme posible “concertacesión” del agua

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

 

Mientras que en la Ciudad de México representantes del gobierno estatal, productores cajemenses y de la Tribu Yaqui buscan por separado una solución para el bloqueo carretero y el trasvase de agua, en Cajeme los dirigentes del Movimiento Ciudadano advierten que no aceptarán una “concertacesión” para ser despojados del agua de El Novillo.

 

Ayer el vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, Alberto Vizcarra Osuna, advirtió que la pretensión del gobierno federal es que los cajemenses y yaquis acepten la operación temporal del acueducto, en tanto se construye una planta Desaladora para abastecer a Hermosillo, lo cual es rechazado por esa agrupación civil.

 

"Reiteramos esta postura porque se ha filtrado la intención del Gobierno Federal de propiciar una negociación en la que se acepte la operación temporal del Acueducto Independencia (AI), bajo la promesa de que se construiría una desaladora", dijo.

 

“El problema que se vive en Sonora por el agua requiere una solución, no una negociación”, señaló Vizcarra Osuna.

 

Con esa postura inflexible del Movimiento Ciudadano de Cajeme, se cierran las puertas a una solución inmediata a la guerra del agua, aunque sobre esa supuesta propuesta federal habrá que ver cuál será la postura de los representantes de los productores agrícolas y de la Tribu Yaqui que se encuentran en la Ciudad de México para analizar con funcionarios federales la guerra del agua.

 

A estas alturas del partido en que hay demasiados agravios a los cajemenses en cuatro años de lucha contra el gobierno estatal, está muy difícil que los dirigentes agrícolas y yaquis acepten una salida negociada en que tengan que ceder el agua de El Novillo, así sea trasvasar por el acueducto siete o nueve millones de metros cúbicos anuales (y no los 75 millones de metros cúbicos que pretende el gobierno estatal) para garantizar el abasto de agua a Hermosillo durante el verano.

 

Se me hace que los cajemenses en el DF van por el todo o nada al igual que el gobierno estatal, pues para los del Nuevo Sonora no sería negocio trasvasar solo nueve millones de metros cúbicos anuales, mientras que para los “agrotitanes” sería una burla que les obligaran a aceptar el acueducto aunque fuera solo una “probadita” o “nomás tantito”.

 

Porque a lo mejor ambos bandos van por el “ganar-ganar”, se ha entrampado la solución a la guerra del agua en el gobierno federal, y así se llevan entre las patas a los usuarios de la carretera de cuatro carriles que tienen que sufrir las de Caín por el tramo de Vícam que permanece bloqueado desde hace 80 días.

 

Ya van un muerto y dos heridos por atropellamientos en el tramo de Vícam y más de 70 millones de dólares en pérdidas a causa del bloqueo, que va para 80 días, y no creo que se resuelva con una sentada con funcionarios federales a menos que se suspenda de inmediato el trasvase de agua a Hermosillo.

Esa es la condición de los opositores al acueducto, y por el otro lado el legal, no hay para cuando inicie la consulta de Semarnat a los yaquis sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental, como lo ordenó la “Tremenda” Corte de Justicia de la Nación.

 

Y TAL PARECE QUE AL GOBERNADOR Guillermo Padrés no le fue muy bien en la Ciudad de México en la reunión con funcionarios federales para tratar el asunto del acueducto y del bloqueo carretero en Vícam, porque en un mensaje de última hora difundido ayer a las 20:00 horas nada dijo sobre el conflicto en el sur de Sonora, enfocando su discurso a informar de su decisión de eliminar el cobro de la tenencia vehicular o Contribución al Fortalecimiento Municipal en el 2014. Pero esa es otra historia.

 

Si en el DF le hubieran dado la mínima esperanza de la operación total del acueducto, Padrés hubiera dado el mensaje acompañado de la Tambora.

 

Y EN ESO DE LAS FINANZAS públicas, ayer el dirigente estatal del PRI Alfonso Elías Serrano, tomó la protesta al secretario de Transparencia del PRI Rafael Higuera Alfaro, acto en el cual el líder tricolor consideró que la nueva contralora ciudadana Guadalupe Ruiz, ha demostrado ser una excelente profesionista con honestidad en su vida profesional, pero que tiene un jefe que no lo ha hecho.

 

Elías Serrano duda de que la contralora ciudadana cumpla su función de combatir la corrupción en el gobierno estatal, al tener de jefe al Gobernador Padrés y al Oficial Mayor Carlos Tapia.

 

NOS LLEGA LA INFAUSTA noticia de que ayer  falleció don Jesús Humberto Celaya Celaya, padre de Luis Humberto, Renato, Francisco "chito", Víctor Hugo y Cervando Celaya Celaya.

 

El distinguido profesor Celaya nació en Atil Sonora, el 29 de Septiembre de 1916. Fue presidente municipal de ese municipio en dos ocasiones; vecino en Hermosillo y de los fundadores de la Colonia Modelo, donde junto con su difunta esposa Doña Delfidra Celaya,  administraron por muchos años un abarrotes que permanece actualmente. Informan que los restos de Don Humberto Celaya, serán velados a partir de este día en la funeraria San Martín. Nuestra solidaridad con sus hijos y demás familiares en estos momentos de dolor.

http://www.termometroenlinea.com.mx/blogs1.php?artid=36446&relacion=termometroenlinea&columna201=EN%20POCAS%20PALABRAS&cids=201

Leave a reply