No al incremento de tarifas de agua mientras no se dé servicio de calidad en LC

El Secretario General de Capalac coincide en que no es necesario incrementar el cobro por un servicio que, aceptó, no se brinda de manera eficiente y suficiente

Rafael Rivera Millán

Jueves 4 de Diciembre de 2014 •

Lázaro Cárdenas, Michoacán.-

Mientras no se preste un servicio de calidad y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de hogares o empresas, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac) no debe ni puede incrementar sus tarifas por suministro del vital líquido.

Lo anterior fue externado por Macario Guerrero de León, integrante de la Junta de Gobierno del Capalac, luego de que se suspendiera, sin ninguna justificación, la sesión prevista para ayer, en que se iban a analizar y, en su caso, aprobar las nuevas tarifas de agua potable que regirán a partir del 1º de enero de 2015. Según se dijo en la reunión de hace ocho días, era urgente discutir ese asunto para estar en tiempo y forma de enviar el nuevo listado para que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Guerrero de León comentó que ni siquiera le avisaron si se suspendería o pospondría la sesión de la Junta de Gobierno del Capalac acordada para ayer, incluso en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, donde hace ocho días se dijo que ahí se celebraría la reunión para abordar el asunto de las nuevas tarifas de agua potable, no se presentó ninguno de los integrantes de dicha Junta, que es encabezada por el alcalde Rogelio Ortega Camargo.

De manera extraoficial se conoció que entre los incrementos propuestos para las tarifas del próximo año, es de un 38.5 por ciento más para la domiciliaria, que en el caso de Lázaro Cárdenas es de 125 pesos mensuales, y en la tenencia de Las Guacamayas, de 55 pesos.

Sobre el asunto del incremento a las tarifas de agua potable, Miguel Gutiérrez Tapia, secretario general del Capalac, coincidió con Guerrero de León en el sentido de que no es necesario, por ahora, incrementar el cobro por un servicio que, aceptó, no se brinda de manera eficiente y suficiente. Dijo que lo que sí es necesario es que el organismo realice una buena y efectiva campaña de concientización para que los usuarios morosos paguen el servicio y que también se estructure un eficaz sistema de cobranza, esto para abatir el rezago que se tiene y que se estima, según cifras proporcionadas por el director del sistema, Agustín Zapién Ramírez, en unos 90 millones de pesos.

Si se cobrara ese dinero, recalcó Gutiérrez Tapia, no tendría que estar dependiendo del subsidio que le da el Ayuntamiento a cambio del pago de sus tomas de agua potable ya que, indicó, el principal deudor del servicio es precisamente el municipio.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-241393
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