No aumentar las tarifas del agua, pide CEDH a alcaldía de Morelia

No aumentar las tarifas del agua, pide CEDH a alcaldía de Morelia

20 diciembre, 2012 | Categoria: Municipios,_portada5 | Escrito por: Edición Impresa

• Incremento del 17.5 por ciento, “muy desproporcionado”, señala el ombudsman

Daniela Osorio

El presidente de la Comision Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, hizo un llamado al Ayuntamiento de Morelia a no incrementar la tarifa de agua en un 17.5 por ciento como se ha propuesto en la junta de gobierno del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), pues consideró que dicho porcentaje es “muy desproporcionado” y que hay usuarios que no están en condiciones de pagar un aumento de esa magnitud.

No obstante, el ombudsman indicó que si se aprueba cualquier aumento, éste tendría que ser mucho menor y estar plenamente justificado ante la ciudadanía, por lo que invitó a los miembros del Cabildo a ser conscientes “y ojalá que gane la razón”.

Explicó que el aumento a la tarifa no necesariamente representa una violación a los derechos humanos de la ciudadanía, pero enfatizó que el organismo incurriría en una violación si suspende a cualquier usuario del agua potable la totalidad del líquido.

Por ello, exhortó a todos los usuarios para que presenten quejas si esto llegara a ocurrir “porque no se puede cortar totalmente (el suministro de agua potable). Se puede reducir por algún adeudo, pero totalmente no puede haber corte porque esto es anticonstitucional”.

Afirmó que el OOAPAS tiene aproximadamente 32 quejas en este año por cortar el agua debido a recargos; sin embargo, señaló que también se han conciliado “muchísimos” recargos y que ha habido buena voluntad del OOAPAS para bajar recargos incluso en algunos recibos muy elevados. “Eso también debo reconocerlo, pero hemos tenido algunos casos extremos donde sí se ha cerrado el suministro de agua potable y por eso también tenemos que actuar”.

Aseveró que por ello es importante concientizar a la ciudadanía en la importancia de realizar los pagos de agua y no caer en la morosidad, pero manifestó su desacuerdo en que si se siguen aumentando las tarifas y los recargos, la consecuencia será que la gente no pague y continúe el problema.

“Eso es digno de analizar y debemos pedir a la gente una mayor conciencia social. (La decisión) debe ser más social, eso es definitivo, las leyes deben tener un derecho de gente; es decir, que la gente lo acepte, no deben ser impuestos porque al ser impuesto la gente desobedece”, expresó.

En otros temas, Cázares Solórzano se refirió a la detención de un segundo implicado en la destrucción de las escuelas de Nueva Jerusalén y recordó que hace una semana se dictaron medidas cautelares en ese sentido y que la Secretaría de Gobierno las aceptó, pero aún no se recibe el oficio de la Secretaría de Educación (SEE) y que fue en el marco de esta aceptación que se dieron las detenciones.

Sin embargo, consideró que a pesar de ello “falta mucho para que haya una solución de fondo al conflicto religioso de Nueva Jerusalén, pero estas detenciones hablan bien de la procuración de justicia”.

Finalmente, informó que la CEDH cerrará el año con 3 mil 556 quejas, lo que representa  un crecimiento del 30 por ciento en relación al año pasado, cuando la cantidad de quejas no superó las 3 mil, lo que “refleja una mayor confianza de la sociedad hacia la institución y mayor cultura de la queja, aunque sabemos que hay alguna cifra oculta porque la gente no se queja, y hacemos un llamado para que se quejen y tengan la seguridad que lo que este dentro de la competencia de la institución lo haremos”.

Reiteró que la instancia que más incurre en violaciones a los derechos humanos es la SEE, con un 30 por ciento de las quejas, seguido por la Procuraduría General de Justicia y después por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2012/12/20/no-aumentar-las-tarifas-del-agua-pide-cedh-a-alcaldia-de-morelia/

Leave a reply