No bajará tarifa de agua por condonación: Aguah

No bajará tarifa de agua por condonación: Aguah

 

Decreto presidencial es del 2007, aclara David Conteras…
aguah
El funcionario municipal detalló que el agua de las presas “El Molinito” y “Abelardo L. Rodríguez”, está siendo utilizada por Agua de Hermosillo para mezclarla con la que llega por el Acueducto Independencia, porque solamente así se aminora la turbiedad que impediría su tratamiento para consumo humano…

Por César Fraijo / Dossier Politico

Dia de publicación: 2014-08-06

Hermosillo, Sonora (DP).- La recién condonada deuda fiscal que tenía Agua de Hermosillo con el Gobierno Federal, no se consideró en el cálculo de actualización de las tarifas vigentes para el servicio a partir de enero de 2013, por lo que ello no tendrá impacto en los cobros a los consumidores.

 

El director del organismo operador, David Contreras Camou, explicó que este beneficio se deriva del decreto presidencial emitido el 24 de diciembre del 2007, al cual Hermosillo pudo acceder hasta el 2012, cuando se cubrió el requisito de contar con una planta tratadora de aguas residuales.

 

Contreras Camou aclaró que la deuda recién condonada no se consideró en el cálculo para la actualización de las tarifas, vigentes a partir de enero de 2013.

 

“Imagínense si lo hubiéramos hecho: 11 mil 900 millones,  repartidos entre los 270 mil usuarios de Hermosillo. Nos tocarían alrededor de 50 mil pesos por pagar a cada uno, cantidad muy fuerte para los ciudadanos”, precisó.

 

“Con respecto a lo que se menciona, de que posiblemente pudieran bajar las tarifas actuales, debemos aclarar que no se pueden bajar, en virtud de que ese adeudo no se consideró para efectos del cálculo de la actualización de las tarifas previstas en la Ley de Ingresos del 2013”, expuso el funcionario de Agua de Hermosillo.

 

El funcionario municipal detalló que el agua de las presas “El Molinito” y “Abelardo L. Rodríguez”, está siendo utilizada por Agua de Hermosillo para mezclarla con la que llega por el Acueducto Independencia, porque solamente así se aminora la turbiedad que impediría su tratamiento para consumo humano.

 

“Estamos utilizando 500 litros por segundo de la presa El Molinito y la estamos mezclando con otro tanto del reservorio, para potabilizarlos en las plantas 2 y 3, de modo que el agua final tenga la calidad que nos exige la norma de Salud”, informó.

 

En cuanto al adeudo condonado, explicó que las multas y recargos que lo componían, databan de 1994, cuando Agua de Hermosillo formaba parte de la entonces paraestatal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora (Coapaes), porque en aquel tiempo no se daba tratamiento a las aguas residuales.

 

El director de Aguah explicó que el adeudo nunca estuvo registrado como pasivo de la hoy  paramunicipal, ni formó parte de sus estados financieros, como se puede verificar a través de la página de transparencia.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=146732. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

 
 http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=146732&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

Leave a reply