No consumir agua no potable, pide Sector Salud

 

Cuautla

*Ingerir aguas frescas en la calle puede ocasionar enfermedades gastrointestinales

El Sol de Cuautla

2 de mayo de 2014

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- En plena temporada de calor, en la que prolifera la venta ambulante de aguas frescas, el sector salud alertó sobre los riesgos de consumir agua no potable o contaminada, lo cual puede generar diversas enfermedades de tipo gastrointestinal.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el agua que se comercializa en la vía pública puede ser de dudosa procedencia, al igual que el hielo que es usado para su elaboración y conservación.

Este tipo de productos pueden contener bacterias, parásitos y virus que provocan infecciones gastrointestinales como diarrea, deshidratación y tifoidea, señalan.

En el caso del agua potable que se almacena en cisternas y tinacos de los domicilios, ésta también puede contaminarse en caso de que estos depósitos no sean higienizados periódicamente y/o que no reciban el mantenimiento necesario.

El sector salud indicó que aún cuando el agua que llega a los domicilios es potable, ésta no debe consumirse directamente, es necesario hervirla durante tres minutos, enfriarla y conservarla en un recipiente tapado. También recomienda el uso de filtros que garanticen la calidad del agua.

Alertan que los niños son los más vulnerables a presentar diarreas, cuadros de deshidratación y tifoidea por consumo de agua contaminada por bacterias, parásitos y virus.

Por ello, el sector salud recomendó acudir de inmediato a las unidades médicas y proporcionar líquidos abundantes a los menores afectados, principalmente sobres de Vida Suero Oral.

Asimismo, recomienda extremar las medidas higiénicas en el hogar, sobre todo en los alimentos, mantener el lavado frecuente de manos, desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas y evitar comer en la calle.

Cabe señalar que a pesar de que las enfermedades gastrointestinales representaban una de las principales causas de mortalidad infantil hace más de una década, actualmente se ha logrado un mayor control de éstas.

Sin embargo, es necesario que la población adopte las medidas higiénicas necesarias para evitar su aparición.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n3377518.htm

 

Leave a reply